Como averoguar el caudal de una tubería de 4¨

Estoy tomando un curso de fontanería y el profesor me dejo como tarea averiguar como se calcula un caudal por arco, para lo cual solo me dijo que la tubería es de 4 pulgadas espero su respuesta.
{"lat":10.4472987840797,"lng":-84.0062713623047}

1 Respuesta

Respuesta
El caudal de un fluido, por definición clásica, es la cantidad de volumen que se desplaza en la unidad de tiempo; a la luz de esta definición tener la sola información de la sección no resulta suficiente, hacen falta otros parámetros como la presión de impulsión de dicha línea de manera que se puede calcular la velocidad de desplazamiento y con esa el tiempo de desplazamiento.
Un ejemplo práctico de lo que estoy afirmando es que si 10 litros se deplazan en 1 minuto tenemos un caudal de 10 l/m pero si la misma cantidad emplea 2 minutos para desplazarse, el caudal resulta de 5 l/m es decir la mitad y si en 1 minuto se desplazan 20 litros, el caudal resultará 4 veces más grande de este último.
La sección influye porque más grande es la sección, mayor será la capacidad del fluido contenido a paridad de tiempo.
Existen unas curvas gráficas típicas (ábaco) de fontanería por sección pero todas las curvas se refieren a un determinado valor de presión y a una temperatura concreta siendo esta última otra variable que influye sobre la dilatación térmica de los cuerpos y por lo tanto sobre el caudal.
Cordiales saludos
Corrado Magrí
Bueno, el profesor me dio solo el dato del la tubería pero yo tengo que averiguar cuales son los pasos a seguir para dar un resultado final, entonces digamos que la tubería antes de abrir la válvula tenia una precion de 90 psi y es de 4 pulgadas al abrir la válvula de seguridad o mariposa cuantos litros por segundo derramaría.
Correcto...
La sección de un tubo se mide en pulgadas al cuadrato o en equivalentes cm2, el volumen en litros depende de una determinada medida, por ejemplo 1m de tubo; el resultado de estas medidas nos proporciona (también en función de la naturaleza del fluido como densidad) un volumen y este volumen que se desplaza en la unidad de tiempo nos proporciona el caudal.
Ej. un tramo de 1m de tubo de la sección de 4 pulgadas = 100 mm = 10 cm implicaría un volumen de: 5x5x3,14 = 78,5 cm2 x 100 cm = 7.850 cm3 = 7,85 litros (si es agua y su densidad es de 1)
En este caso si este volumen se desplazará en 1 minuto de tiempo, el caudal será de 0,13 litros/s
El valor de la presión influye sobre el tiempo de desplazamiento, cuanta más presión, más velocidad a parí sección.
Espero de ser claro en la exposición de estos temas.
Cordiales saludos