Extinción de incendios

Estoy realizando un proyecto sobre extinción de incendios y he leído una respuesta sobre este tema.
Mi pregunta es como se realizan los cálculos de dimensionamiento de tuberías, bombas y almacenamiento de agua una vez tengo la distribución de tubrerias y Bies en el edificio.

1 respuesta

Respuesta
Como principio general, en el dimensionamiento de las tuberías y equipo de bombeo de una red fluida se debe alcanzar un compromiso de equilibrio entre ambos. Si se ahorra en diámetro de tubería, la pérdida de carga a lo largo del circuito para conseguir la presión necesaria en el punto de consumo (BIEs en tu caso) es mayor, con lo cual el grupo de bombeo es más grande y más caro. Y al revés, para una red de distribución más costosa con diámetros más grandes, se necesitará un grupo de bombeo más pequeño y más barato.
El caudal a suministrar necesario depende de la catalogación de riesgo del edificio. Para ello, ver Norma Básica de Edificación de protección contra incendios NBE-CPI-96, (http://www.cepreven.com/normabasica.html). El caudal final es el máximo simultáneo esperable: dos BIEs de 45 mm funcionando a la vez (2 x 200 l/min), o si son de 25 mm serán 2x 75 l/min. Si hay hidrantes será el correspondiente a dos o tres bocas (según riesgo) de 70 mm (500 l/ min por boca de 70 mm) funcionando a la vez.
En cualquier caso, en lo referente a las redes de incendios, los diámetros de acometida están ya bastante establecidos, por lo que normalmente no es necesario realizar cálculos. Para las BIEs se establecen como sigue:
? Para una BIE de 25 mm. Acometida de 1"
? Para dos BIEs de 25 mm. Acometida común de 1 1/2"
? Para una BIE de 45 mm. Acometida de 1 1/2"
? Para dos BIE de 45 mm. Acometida de 2" - 2 1/2"
? Anillo general de distribución a BIEs: 3"
Si tuvieras hidrantes exteriores, formando un anillo de 6" con salidas de 4" o 6" (según diámetro del hidrante) a cada hidrante, es suficiente.
Si el puesto de bombeo está lejos del edificio, habría que llegar a un compromiso en el diámetro de esta tubería para que no sea alta la pérdida de carga (pensar en velocidades de unos 2 m/s)
Con estos números dimensionas la red, calculas la pérdida de carga para el recorrido más desfavorable (las dos BIEs o hidrantes más alejados) que es la suma de la de todos los tramos que lo componen (pérdidas lineales y por accesorios, válvulas y manguera final), sumando además la presión residual necesaria en punta de lanza (4 bar para BIEs y 7 bar para hidrantes de 70 mm). Con eso calculas la presión del grupo de bombeo.
Calculas el volumen mínimo de almacenamiento (Caudal total x tiempo autonomía) para una autonomía de entre 30 y 60 minutos (según riesgo) para el caudal de las dos Bies simultáneamente o, en el caso más exigente, para los hidrantes si los hay.
Espero que esto, junto con la otra información que puedes encontrar en respuestas mías anteriores en este sitio web, te sirva para completar la información que tu hayas recogido.