Instalación monotubo

Tengo una instalación monotubo en una casa de aprox. 100m2. Debido a unas reformas en un baño y un aseo se cambiaron los radiadores de sitio. El fontanero cambió la sección del cobre de 18 mm a 16mm y la instalación de monotubo a bitubo con detentores, llaves de paso!, Desgraciadamente no me di cuenta hasta que todo estaba terminado!
El radiador, del aseo que han cambiado, ocupa la posición 1 y el otro, el del baño está en la posición 7 de un total de 9.
El problema era que los radiadores 6 7 8 y 9 calentaban mucho menos que los otros.
Para intentar arreglarlo, quite los detentores y las llaves de paso, haciendo conexiones directas, gano bastante, pero aún hay una diferencia de temperatura en los radiadores que es más notable entre los primeros y los últimos, ademas el radiador 1 que es de aluminio hace bastante ruido, imagino que del pasio del agua.
Mi pregunta es si se podría solucionar el problema levantando el piso y haciendo un puente para unir los conductos originales por ejemplo con un tubo de 12 o 14 mm y de esta forma, aunque un poco rustica, hacer la función de una llave monotubo.
También se me ocurre hacer lo mismo pero directamente en las tomas de los dos radiadores nuevos, haciendo que no pase toda el agua por ellos mediante un tubo de 12 - 14 mm, que una las dos tomas directamente, aunque aquí la sección de tubo como he comentado es de 15 mm en lugar de 18mm.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más sensato es mantener la sección de tubo de 18 mm. En toda la instalación y colocar llaves del tipo monotubo en cada radiador, si no sabe donde encontrarlas en la pag. www.serracalor.com, las puede encontrar, entre en la pag. Catálogo general, valvuleria radiador RAVANI y al final hay una válvula monotubo de 4 vías con sonda que le irá muy bien, ya que reúna bastantes cualidades, reducido tamaño, reversible, sencilla, corta el suministro de agua al radiador si se quiere desmontar, y con doble reglaje, etc.
La opción de hacer un bipas en la tubería se puede hacer, pero es preciso tener más datos de la instalación y hacer una serie de cálculos un tanto laboriosos.
En el monotubo el caudal principal que paso por el bipas suel ser de un 60% del total y el del radiador, lógicamente, un 40 %. Pero conseguir estos caudales conlleva un cálculo, como digo, bastante laborioso.
Muchas gracias por la respuesta, creo que puede ser una buena solución. Unicamente me quedaría saber si la sección de 15 mm. Que fue instalada para cambiar los radiadores de sitio en lugar de los 18 mm del resto de la instalación, influye mucho en el rendimiento final del conjunto.
Gracias de nuevo por su atención
Jose Luis
Esto está en función de caudal de agua que tenga que circular por la tubería en cuestión.
No es ninguna ciencia exacta, pero si sabe las kcal/h. que soporta esa zona, dividalas entre 14 y tendrá los l/h. que tiene que circular por el tubo, con esto podrá averiguar la velocidad del agua en la tubería, esta velocidad no debe sobrepasar 1 m/seg.
Si no sabe averiguar la velocidad en m/seg. multiplique los l/h. por 0,36 y vividalo por el diámetro interior del tubo al cuadrado en mm.
En principio por el tubo de 18 mm. No se deben hacer pasar más de 550 l/h.
Lógicamente si la velocidad es muy alta las péridas de carga por rozamientos aumentan y desciende el caudal. Con lo que los últimos radiadores bajan consideramente su temperatura.