¿Sabiendo el diámetro de una cañería y la presión se podría calcular los litros por minuto de un grifo?

Tengo un caño de polietileno de 12,7 mm (1/2) con una presión de 2,5 y quería saber si había alguna fórmula o algo para sacar cuantos l/m salen de ese caño

1 respuesta

Respuesta

Esto es un poco complejo de contestar, sedría a nivel de ingenieros de técnica de fluidos y aún así no se si te darían un respuesta concreta, en primer lugar, has de tener en cuenta, que el agua en su circulación por la tubería, sufre una pérdida de presión debido a los rozamientos del fluido con las paredes de la tubería, a más de estos rozamientos en los tramos rectos de tubo se tienen que sumar los rozamientos aislados por los diferentes accesorios, curvas, uniones, tes, llaves de paso, etc. que se han de calcular aparte.

Para estos cálculos, se tiene que tener en cuentra las características del fluido, peso especifico, densidad, viscosidad, temperatura, velocidad del fluido, etc. Y tambien se tiene que contar con las características de la tubería, no es lo mismo un tubo de hormigón, de hierro fundido, acero estirado, cobre, pvc, etc. ya que influye de gran manera la rugosidad de las paredes interiores del tubo.

En tu caso, lo cierto no es muy complejo, yo no soy ningún técnico, más bien carezco de conocimientos técnicos ya que mis estudios son muy limitados, no obstante te comento que

1.- La velocidad del liquido (agua en tu caso) en m/seg. es igual al caudal en l/h. multiplicado por 0,3536 dividido del diámetro en mm. Elevado al cubo.

2.- La pérdida de carga en mm.c.a./m.. (milímetros dolumna de agua) es igual a la velocidad en m/seg, elevada a la 1,75 potencia multipllicada por un coeficiente (a diemnsionar), que en tu caso puede ser equivalente a 2.300 dividido entre el diametro en mm. Elevado a la 1,25 potencia

3.- Y todo esto multiplicado por la longitud de la tubería. (Dato que no me facilitas).

Por toda esta parrafada yo llego a la concluión de que si no me facilitas la longitud de la tubería no se puede caldular.

A más tienes que conocer el coficiente de rozamiento del grifo final y de los difentes accesorios que componen la tubería.

El tubo es de 30 metros de largo

En primer lugar decirte que por error en el tramo 1 termino diciendo que el diametro elevado al cubo; no, es al cuadrado, ¿de acuerdo?

Bien ahora vamos con los cálculos que pides.

1.- Despejando en la fórmula segunda que te di tenemos que

2.- Elevamos a la 1,25 potencia el diámetro del tubo, en nuestro caso 12,7 mm. El resultado obtenido lo multiplicamos por los 2500 mm.c.a. De presión incial; ahora dividimos entre los 30 mtros de longitud de tubería y dividimos de nuevo entre 2000 del coeficiente nos da 29.9684 a esta cantidad le extraemos la 1,75 raiz y nos da 6.979 que es la velocidad media de circulación del agua en m/seg. que multipolicado por el cuadrado del diámetro y dividido de 0,3536 nos da un caudal aprox. de 3183.4 l/h.

Este caudal puede que se vea un poco reducido por las resistencia aisladas, sobre todo el grifo, pero esto son palabras mayores.

Tambien te comento que estas fórmulas las saqué de un catálogo de tuberías y desonozco la varacidad de sus resultados, aunque a mi me parece que funcionan correctamente.

Un saljudo.