Ibi parte indivisa de finca

Quiero exponer mi problema haber si me pueden ayudar... Tengo una finca indivisa con un hermano el cual no paga su parte proporcional de ibi desde hace muchos años, unos 15 años ... Yo llevo todos esos años pagándolo yo. Y cuando e ido a hablarle para que pague su parte proporcional este se niega a pagar y yo por miedo a que me puedan embargar los terrenos.. He denunciado por lo civil y después de varios años de espera a las puertas de juicio, mi abogado y su abogado han llegado a un acuerdo en el que la otra parte se compromete a pagarme una parte a plazos de 300€ al mes y se compromete a pagar la mitad de ibi, mi abogado cree que es mejor llegar al acuerdo pero yo tengo mis dudas respecto al acuerdo entre los dos abogados la parte que me quiere pagar es irrisoria para lo que yo he pagado en solo un año... O quizás el acuerdo es lo mejor y no llegar a juicio... Yo creo que si quiere llegar a un acuerdo después de tantos años, es porque le le interesa no llegar a juicio... Y quizás ami me sea más satisfactorio llegar a juicio y no volver a tener problemas a largo o corto plazo. ¿Qué piensan ustedes?...

1 Respuesta

Respuesta

Está usted muy mal orientado. Para empezar, la obligación tributaria es efectivamente solidaria (todos responden de todo) pero los ayuntamientos tienen la obligación de notificar a cada uno de los propietarios un recibo en proporción a su cuota de propiedad, en este caso 50%-50%, exactamente como si de una obligación mancomunada se tratase. Solo hay una excepción a este principio, y es que los propietarios hayan aceptado la solidaridad antes de emitirse los recibos. Debe usted por tanto ir al Ayuntamiento y arreglar la estructuración del IBI. En segundo lugar, usted está conectando el pago que ha hecho por su hermano con el propio impuesto. Nada más lejos de la realidad. El pago de un deudor solidario fragmenta la deuda en ese momento, y puede pedir a cada uno del resto de los deudores (en este caso, solo uno) el pago efectuado y los intereses correspondientes. Por lo tanto, consolide la deuda judicialmente mediante una sentencia, y una vez fijada así la deuda que íntegramente le tiene que pagar su hermano, puede usted plantearse aceptar pagos parciales y no embargarle. Pero nada por escrito. Ese acuerdo que usted menciona va contra la naturaleza de la obligación y contra su propio interés, y cuando los demás perciben que uno es incapaz de arreglar diligentemente sus propios asuntos, dejan de cumplirle.

Muchas gracias señor Risola... el problema es mucho más extenso... la finca hera mía y de un hermano que falleció y tampoco me pagaba la mitad del recibo,después de su fallecimiento paso a herencia otro de mis hermanos que tampoco me paga ... en el ayumtamiento me decían que no se podía dividir la contribución por que no tenia los metros para hacer 2contribuciones... y tampoco podían hacer 2recibos a mitad cada uno... en fin un lio tremendo... hasta ahora que después de la denuncia que puse y después de unos 3años de espera va a salir el juicio y quieren llegar al acuerdo de pagarme 6.000€.. 400 el primer mes y 100€ los restantes y se compromete a pagar la mitad de los recibos... es irrisorio para lo que yo llevo pagado.. en torno a 1600€ todos los años.. el año pasado 3000€ porque en los recibos anteriores había habido unos errores de cálculos en las mediciones o no se que... la duda que tengo, es que como el ahora no se niega a pagarme, el juez pueda dictar sentencia a mi favor a que se compromete a pagarme... pero no dicte nada por los atrasos en los años que yo llevo pagando con la excusa de Fuera usted denunciado antes... y quizás el acuerdo me sea más favorable...¿Qué piensa usted?... gracias por su ayuda

Por si no se ha enterado, su hermano está intentado tomarle el pelo. La fragmentación del pago de una deuda presupone que la deuda existe, está conjugada, el líquida y está vencida. Si usted renuncia a todo esto, su hermano no le va a pagar un céntimo. Obtenga una sentencia condenatoria por toda la cantidad, y después ya le aplazará ( o no) los pagos. Su hermano no le está pagando porque no le da la gana. Lo que usted pide son cuatro perras gordas, y le quieren doblar el brazo y el pulso, solo porque sí. No sé si me he explicado con claridad.