Herencia sin testamento y sin acuerdo

Desearía me pudieran orientar respecto al tema de la herencia de mi madre fallecida hace tres meses, y que no dejó testamento.
Somos tres hermanas y entre los bienes de la herencia está una casa con hipoteca y varios créditos.
Una de las hermanas quiere quedarse con la casa, y comprar la parte de las otras dos hermanas dentro de cinco años (para no tener que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales de catalunya) además de porque ahora no puede realizar el pago, que ella misma ha decidido sin tasación ni nada, que será de 10 mil euros. Desea instalarse e irse haciendo cargo de la hipoteca, para en el plazo de cinco años terminar siendo la propietaria. Pretende que eso quede firmado a través de un documento interno de compromiso por las partes.
Mi deseo era en principio renunciar a la herencia, porque no estoy de acuerdo con esos 10 mil euros dentro de cinco años, pero en la notaría me han dicho que al tener hijos menores de edad, puedo renunciar a mi herencia, pero serán declarados herederos mis hijos.
Toda la documentación sobre la herencia de la fallecida, (registro de seguros, y los registros de créditos y bienes) están en poder de mis hermanas y yo no tengo ninguna documentación sobre cuál es el valor de tal herencia, y en la notaría me han dicho que no tengo más remedio que acudir a un abogado (cosa que no quería hacer) porque tanto me guste como no, si no acepto la herencia, pasará obligatoriamente a mis hijos menores.
Me gustaría saber que pasos debo seguir a partir de ahora. Si están obligados a remitirme toda la información sobre los beneficios y cargas de tal herencia, y si una vez aceptada la herencia, estarán obligadas a comprarme mi parte de la casa según tasación si pretenden quedarse a vivir en ella, y si no pueden hacerlo deberán aceptar ponerla a la venta.
El caso es que el valor de la casa es superior al de las cargas, pero al aceptar la herencia (tanto beneficios como deudas) yo no puedo asumir los pagos de mi parte correspondiente a la hipoteca, ni a los créditos que hay pendientes, y temo que al no poder renunciar, ni llegar a un acuerdo sobre cuál es el valor del tercio de la casa que me corresponde, tenga que hacerme cargo de esos gastos, sin tener ningún beneficio.
¿Qué pasos debo seguir para que el beneficio de la casa se haga efectivo y de forma justa?...¿Tengo algún modo de evitar una vía judicial, cosa que me parece amoral tratándose de mi propia familia, aunque se que es imposible un acuerdo interno?

1 respuesta

Respuesta
Pues muy bien expuesto, pero hay un detalle que no comentas.
¿Tu padre ya falleció anteriormente? ¿Tus padres estaman casados en gananciales? ¿El piso se compró en gananciales?
Porque si es así, hay dos herencias. La del 50% de tu padre y la del 50% de tu madre. Dos diferentes totalmente.
Osea, que habrían de aceptar no solo la herencia de su madre, sino también la de su padre que seria el dueño del otro 50% de todo.
Luego, eso que dice su hermana, de dejar pasar 5 años para no tener que pagar el impuesto de trasmisiones, pues no es así. Aunque pasan 50 años, habrán de pagar el impuesto de trasmisiones cuando hagan la escritura de compra-venta.
Por otro lado, si ella entra en el piso, les debería de pagar un alquiler. Es lo que se hace, pues nadie puede hacer nada con un piso de herencia si hay más herederos. Para cualquier cosa han de firmar todos.
Claro que viviendo gratis sin pagar alquiler 5 años, se ahorra lo que dice que les va a pagar a ustedes. Osea, que se queda con toda la herencia gratis.
Lo que le dice el notario es cierto. Tenga en cuenta que son los que más saben de herencias y los encargados de velar por la legalidad en las sucesiones.
Tienen el problema de la hipoteca. Tenga en cuenta que dos meses sin pagarla y el banco inicia el embargo y pierden el piso.
Usted no sabe como está el tema de lo que se hereda.
Bueno, no es que ellas tengan obligación de informarle de nada.
Porque ¿No será que usted tiene obligación de informarse por si misma?
Cualquiera de los coherederos puede ir a los bancos y le darán todo tipo de información.
Pero los bancos solo informan sobre las cuentas de un fallecido a aquellas personas que tienen derecho.
Y hay que demostrar que se tiene derecho con escritura notarial.
Como no hay testamento, necesita:
- Certificado original de defunción.
- Con él, pedir en la secretaría del Ministerio de Justicia de su ciudad, un certificado de últimas voluntades. (Y de paso un certificado de seguros de vida). Porque es muy normal que los bancos al dar las hipotecas les "medio obliguen" a los titulares a hacerse un seguro de vida, que en caso de su fallecimiento, pagaría lo que quedara de hipoteca. Osea, que a lo mejor, ya pueden solicitar que pague el seguro y cogen el piso sin deudas.
El certificado de últimas voluntades, les dice si hizo o no testamento y si lo hizo, ante que notario.
Si hizo, va a ese notario y le da copia, y con ello, puede ir a los bancos y a donde sea, que estarán obligados a darle todo tipo de información.
Si no hizo testamento, con los certificados, han de ir a un notario (no hace falta abogado para nada, de momento), y hacen la declaración de herederos.
No es la aceptación de la herencia, solo que ustedes se declaran herederos. Y lógicamente, con esa escritura ya pueden ir a los ancos y donde sea y pedir, certificados de los saldos al día del fallecimiento, y extracto de las cuentas de al menos un año antes en el que sacarán mucha información: Si recibía intereses por tener una imposición a plazo, si cobraba dividendos por tener una cartera de valores, si pagaba un seguro de vida, si aportaba dinero a un plan de pensiones... en fin todo tipo de información, que sin lo que les digo, no les van a dar. Como mucho (y por interés propio y egoísta), los bancos les informarán de lo que les interese, pero se callarán, todo lo que les beneficie a ustedes y que pueden deducir con los extractos bancarios.
Tras reunir todo, (Y a ver si tienen la suerte de que pagara un seguro de vida vinculado a la hipoteca), ya pueden ir al notario, (de nuevo sin abogado), y hacer la aceptación de herencia.
La Ley les permite que lleguen a un acuerdo antes, y si esa hermana quiere quedarse la propiedad, todo es cuestión de valorarla y que se ponga solo a su nombre, y ella les pague su parte.
Como es lógico, hay que ver antes lo del seguro de vida, y después llegar a un (muchas veces difícil) acuerdo del valor de la cxasa.
Porque el que compra siempre dirá que vale menos y los que venden dirán que vale más.
Aquí, aplique lo que dicen los abogados: "Más vale un mal arreglo, que un buen pleito".
Así que vaya con espíritu negociador, y aunque piense que sale perdiendo o que una se quiere aprovechar... acepte.
En caso contrario, estarán en pro indiviso, que es compartir una misma propiedad a un tanto por ciento cada uno.
Le aconsejo que en Google busque un artículo y se lo lea. Ponga: "pro indiviso la manzana de la discordia". Le servirá de ayuda. Es muy aleccionador, porque es la situación que se va a encontrar.
Y luego, si no hay acuerdo, que por lo que me dice, ya se que será poco menos que imposible... a procedimientos judiciales.
Cualquier de los coherederos tiene derecho a solicitar la división de la herencia (artículos 1051 y 1052 del código civil.
Y como un piso es indivisible, el juez ordena su venta en pública subasta, y reparte el dinero que se obtenga. (Normalmente no se vende hoy en día por más del 60% de su valor).
Sea, que judicialmente, todos salen perdiendo, es un proceso largo, (unos dos años), tienen que demandarse los unos a los otros, hay rompimiento de relaciones familiares (muchas veces de poir vida)... todos a contratar abogados y procuradores, y pagar las costas judiciales... los tasadores, peritos... Preparen todos y cada uno de los hermanos, dos o tres milloncillos (de las pesetas).
Por eso le decía lo de llegar a un acuerdo.
Le trascribo lo que dice el articulo 1062 del C.C. : "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero. Pero bastará conque uno solo de los coherederos, solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extrañños, para que así se haga".
En resumen.
1º aceptar la herencia, porque mientras no la acepten, no son dueños de nada.
2º valorarla.
3º ponerla en venta.
4º repartir.
Y si no lo hacen así... a juicio. Y a gastarse unos milloncillos. Los demandantes y los demandados. No se escapa nadie.
Y al final... subasta. Con gran pérdida.
¿Mi consejo? Primero infórmese bien de todo, y después llegue a un acuerdo, coja lo que sea, y quítese de en medio.
Si no... pues lea el artículo que le he recomendado y sabrá a lo que se va a enfrentar.
Porque dentro de la tristeza de perder a un ser querido y muy próximo, es una pena que la herencia se convierta en una manzana envenenada que acabe con las relaciones familiares totalmente.
Un saludo y suerte.
Y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Te agradezco de antemano toda tu explicación que me sirve de mucho, por lo menos para pensarme las cosas trescientas veces antes de tomar una decisión pero por favor aclarame esto si puedes... llegados a un total desacuerdo y en vista que mi ultima decisión era renunciar y no se me permite por ser mis hijos menores de edad y el saldo de la herencia ser positivo aun teniendo en cuenta la deuda hipotecaria de 180000 euros y créditos pendientes de unos 30000...(y digo positivo según nos informo el notario porque existe una tasación de la vivienda de hace aproximadamente unos dos años de un valor aproximado de 360000 euros)... a)puestos en el peor de los casos y es que yo acepte no llevarme nada de valor porque a ellos no les sale de las narices o según ellos no pueden darme mi parte y tampoco aceptan vender la vivienda sino que se la quieren quedar asumiendo la hipoteca y los créditos ¿puedo amenazarles con dilatar en el tiempo in eternum o por lo menos hasta que mis hijos auman la mayoría de edad y entonces renunciar yo y ellos a todo? Es decir cuanto tiempo puedo dilatar en el tiempo la decisión de aceptar la herencia para de esta manera ellos tengan que ceder y llegar a un acuerdo ya no digo justo sino mínimamente digno(que no sea este que me ofrecen ahora de 10000 euros a pagar dentro de 5 años)o sino atenerse a que vengan los acreedores y por falta de acuerdo y pago de las deudas ya mencionadas procedan al embargo de la vivienda...
b)Y para acabar necesito que me des un consejo sobre cual ha de ser mi postura teniendo en cuenta que me niego en rotundo a aceptar esto que ellos me ofrecen y que no puedo permitirme asumir ningún desemboloso económico(vaya que yo ya tengo mi hipoteca y lo mio me cuesta llegar a pagarla como para encima tener que hacerme cargo de un tercio de otra y pagos de créditos juicios impuestos etc...)y viendo que ellos se están intentando aprovechar de esta situación ya puestos pues entorpecerles en todo lo que pueda y si de paso puedo intentar sacar algún beneficio pues mejor... vaya que lo estoy escribiendo y releyendo y me siento un canalla porque no dejan de ser familia aunque por lo menos a mi me parece que lo que pretenden desde luego no es justo y les importa un carajo mi situación y lo que yo necesito que es recibir el dinero que me pertoca cuanto antes mejor... ¿vaya qué de que me sirven a mi 10000euros dentro de 5 años?...
Gracias de antemano y perdona puede que necesite más ayuda de un psicólogo que de un abogado jejjeje
Pues si que es verdad lo que exponías desde el principio.
Hay veces, que aunque el saldo sea positivo (hipotéticamente, porque hace dos años, aún se vendían pisos y jhoy no se venden), a veces merece la pena renunciar a la herencia.
Pero claro, pasaría a tus hijos.
La solución podría estar en ese acuerdo que a ellas tanto les interesa, y tu aceptar la herencia admitiendo un pago en efectivo. Ya la herencia la has aceptado y tus hijos ya no tienen porque entrar.
¿Dilatarlo? Pues claro.
Y contra más lo dilates, más nerviosas se van a poner.
Porque el banco no sabe de historias familiares. El banco quiere cobrar todos los meses la hipoteca, y Endesa la Luz, y el ayuntamiento el agua, el IBI... etc.
Osea, que ellas van a tener que pagar, porque si no pierden el piso.
¿Y tu? Pues como decía el otro: "de perdidos... al rio".
Es verdad que estás obligada a pagar tu parte de todo, pero que te reclamen judicialmente.
Y que te demanden para hacer la aceptación de herencia, y tu a retrasar el tema.
Pueden entre unas cosas y otras, pasar cinco años fácilmente.
Y ellas, pagando todo. Y ya dirá el juez que tu pagues tu parte. Tu no te niegas a pagarlo. Solo que quieres un trato justo y lo que te ofrecen, no lo es.
Y si todo es por escrito... mejor.
¿Qué te pasan una propuesta? Pues diles que por escrito que las palabras se las lleva el viento.
Y tu a contestarles, por escrito. Y los meses pasa.
¿Qué te llama un abogado de parte de ellas? Pues muy bien, que te llame. Que los abogados no son Dios. Que no hay que tenerles miedo, que ya pasarás a verle, que ahora no puedes... y a pasar más tiempo.
Ya te digo, como te hagas la remolona... los cinco años no se los quita nadie, y ellas pagando todo, y tu nada.
En fin, que terminarán ofreciéndote algo lógico.
Y por cierto, No se si hay saldos en bancos. Pues no tienes más que comunicar a los bancos adjuntando certificado de defunción, que tu madre ha fallecido, y ellos, sin más, sin que tu se lo pidas, bloquearán las cuentas. Automáticamente, porque lo manda la Ley.
Y que no puedan acceder al dinero.
En fin, pegas y pegas.
Ellas tarde o temprano acudirán a un abogado, pues tu nada. Tranqui. Que los abogados asustan a la gente. Y muchas veces te amenazan con cosas, porque saben que los humanos normales no conocemos.
Pues tu a retrasar todo.
Tarde o temprano verán que la solución es o darte un dinero justo y apropiado, o demandar judicialmente. Y en ese caso... echale unos añitos. Tu no te niegas a nada, solo que no estás de acuerdo con el trato que te imponen. Incluso, que ya pagarás tu parte. Que llegado el momento, te comprometes a pagar.
Y ellas si son inteligentes, medianamente, si están bien informadas, si su abogado no les oculta la realidad... verán que lo mejor es llegar a un acuerdo.
Porque si no... el juez ordena la venta en pública subasta del piso, se saca apenas un 60% de su valor real, muchos costes ... y al final... una pérdida, que si valoran, se darán cuenta que más ganan dándote 50.000 euros que metiéndose en pleitos.
Pero esto, ya te digo, si se informan bien y su abogado no les oculta la realidad.
Porque los abogados, son señores que han estudiado un montón. Con mucho sacrificio, y ahora quieren rentabilizar su carrera.
Y no ganan lo mismo aconsejando que pleiteando en el juzgado,,,,,, y claro... aconsejan el pleito.
En fin, que puedes alargarlo, y reventarán por algún sitio, porque no van a poder aguantar varios años pagando y sin hacerse dueños.
Incluso, puedes ir a la oficina liquidadora de tu comunidad, darles los datos, explicarles la situación y pagar antes de que pasen los seis meses tus impuestos.
Y ellos no van a hacer nada.
Y dentro de tres años, tiras de la manta, y les cae una buena por defraudación. Y tu tranquilo, tu ya cumpliste con tus obligaciones fiscales.
En fin... yo no se ya que más decirte, pero puedes forzarles bastante. Todo es cuestión de ser duro, no demostrar necesidad, y negarse a firmar, a pagar, a acordar, a, a negociar... y que pase el tiempo. Y los bancos que bloqueen las cuentas.
Pues nada, que me voy a cenar algo, que acabo de llegar a casa y lo primero ha sido contestarte, pero son las 11,43h y estoy que me muero de hambre.
Y ya sabes, si no tienes más, ... finaliza la pregunta. ¿Vale?
Y mucha suerte.
Buenos días me hasa sido de gran ayuda y me has dado muchas soluciones ademas de darme la que es la mejor solución. Agradezco mucho tu ayuda y rapidez en tus respuestas. Ya iré contando la evolución de los acontecimientos por si son de tu interés y agradecería me echases una mano también de aquí en adelante. Un abrazo.