¿Existen derechos para heredero no ocupantes piso?

¿QUÉ derechos y obligaciones tiene el heredero de una vivienda o propietario que no la ocupa porque vive de alquiler en otra vivienda y sin embargo si lo hacen 2 de sus hermanos? ¿De qué impuestos debe hacerse cargo y si la situación de ocupación se alarga durante años existe posibilidad de disfrutar de alguna manera de la parte de su piso alquilando una habitación? Por favor si alguien pudiera aclararme estas dudas lo agradecería.

1 Respuesta

Respuesta
No dice nada, pero espero que hayan aceptado la herencia ante notario, porque si no la han aceptado, no son dueños de nada y por lo tanto, nada puede usted reclamar.
Porque las herencias son un derecho, no una obligación.
O sea, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Y cuando la acepten... entonces serán dueños. Y no antes.
Ahora, vamos al tema.
El piso es de los tres hermanos. Y todos tienen los mismos derechos sobre el piso y las mismas obligaciones.
Todos deben pagar su parte de los gastos de comunidad, mantenimiento, IBI, ... etc,
Pero por ejemplo, si se alquila, la renta se divide entre los tres y cada cual toma su parte.
¿Qué dos viven en el piso?.
Pues les puede reclamar un alquiler, y que le paguen.
¿Los gastos? Pues ya como un alquiler normal. Serán por cuenta de cada cual según se especifique en el contrato de arrendamiento.
¿Qué no quieren?.
Pues desde luego, usted tiene derecho a su parte de herencia, lo mismo que ellos.
Lo suyo es llegar a un acuerdo. Si quieren la vivienda, se valora y que le paguen su parte.
Si no, se vende y se reparte el dinero.
¿Si se niegan? Usted puede iniciar demanda judicial de división de la "cosa común" y el juez ordena la venta en pública subasta y reparte el dinero.
Muy mala solución, desde luego. A todos les cuesta una pasta en abogados y costas y peritos y tasadores y tal.
Dos años de pleito... pero cada uno recibe lo suyo.
Ustedes están en pro indiviso, que es compartir una propiedad entre varios a un tanto por ciento cada uno.
Le aconsejo se lea un artículo que es interesantísimo y que le informará de todo.
Puede buscarlo poniendo en Google: " pro indiviso la manzana de la discordia". Se lo aconsejo, le aclarará muchas dudas.
Pues nada, un saludo y si quiere concretar algo, me lo plantea ¿vale?.