Consecuencias de no pagar el IBI

Estoy divorciada y la casa me la otorgo la jueza a mi y a mi hija, este año no he podido pagar el IBI por estar en el paro, lo debemos de pagar entre mi ex marido y yo. Al enterarse mi marido de que no he pagado el IBI me ha amenazado con ponerme una denuncia y quitarme la casa si no lo pago. ¿Puede hacer eso? Y que consecuencias puedo tener por no realizar el pago del impuesto. Muchas gracias por su atención
{"lat":40.6297181330367,"lng":-3.16492080688477}

1 Respuesta

Respuesta
La consecuencia lógica de no pagar el IBI es el siguiente:
Una vez que recibes la carta del ayuntamiento notificándote el importe del I.B.I., tienes un plazo razonable para hacerla efectiva, en la misma carta te especifica la obligación de pagarla si no se le aplicará un apremio. Si no haces efectivo el importe del I.B.I. te llegará una segunda carta para recordarte que tienes que pagar pero además te vendrá con el recargo del 10% del importe, una vez pasado el plazo para pagarlo se te enviará una tercera carta para que hagas efectivo el pago con un 20% de recago y por último se te embargará la cuenta bancaria por el importe del impuesto añadiendo los recargos antes mencionados por no haberla pagado en el plazo legal.
La primera conclusión que tienes que sacar es que no te vas a escapar de pagar el IBI, tendrás que pagarlo tarde o temprano.
En lo que se refiere a tu marido, lo único que puede hacer es ponerlo en conocimiento del Juzgado, es decir, denunciarte, pero eso de que te quita a la niña y vuestra casa por este motivo, dile que es mentira que eso no va a suceder, a no ser que el Juez que dictaminó el auto por el cual tu y tu hija os quedabais en la casa conyugal viera que no puedes hacer frente a los pagos y que no puedes cuidar a tu hija demostrando tu ex- que él si puede hacerlo. Entonces el Juez vería lo que sería mejor para tu hija pero que él te la va a quitar es mentira.-
Espero que te haya ayudado y quedado claro mis explicaciones.-
Antes que nada agradecerles con todo mi corazón la respuesta tan rápida y clara, tengo otra duda, yo no puedo pagar el IBI de momento porque estoy en el paro, el impuesto esta a nombre de mi ex, ¿me embargarían la cuenta estando yo en el paro? Y otra cuestión, mi abogada cuando presento la demanda de divorcio solicito medidas cautelares y la jueza echo a mi ex de casa y mi hija tiene 19 años, ¿la casa la tenemos a la venta y mi duda es si la jueza puede obligarme a bajar el precio de la casa para venderla antes viendo que no puedo hacer frente al pago del IBI? Los demás gastos de la casa están al día. Saludos y gracias anticipadas y permitirme mandaros un abrazo
Bueno lo primero que tienes que hacer es hablar con tu abogada, ningún Juez puede obligarte a vender tu casa a un precio determinado, salvo, que tu hayas llegado a un acuerdo con tu ex-marido en el acuerdo de divorcio para bajar el precio. Tiene que estar estipulado en el acuerdo de divorcio para que el juez pueda decidir sobre eso.-
Si hablas con tu abogada te dirá que no te embargan la cuenta bancaria, lo único que hace el banco es embargarte el importe de la deuda del IBI, pero no la cuenta entera, al cabo de 15 días de notificarte el embargo de la cuantía la entidad bancaria hace efectivo el pago y ya habrás cumplido con tu deuda, el hecho de que estés en el paro no te vale de nada para un embargo.
Si los demás gastos están al día y cumples con tus obligaciones pagando todos los gastos como tienes en el acuerdo de divorcio no tienes ningún problema. Otra cosa has mencionado que tu hija tiene 19 años ¿por qué tu marido te amenaza con quitártela? Ella es mayor de edad y puede elegir con quien debe estar.
Lo de bajar el precio de la vivienda depende de vosotros dos juntos tenéis que daros cuenta de que ahora mismo y debido a la crisis económica no es fácil vender la vivienda con el tiempo y a un precio razonable la podréis vender pero tampoco puede obligarte tu marido a que bajéis el precio de la misma.
Si tenéis hipoteca en la vivienda tu marido tiene prisa para venderlo por el simple echo de dejar de pagar la mitad de la hipoteca que será lo que tenéis establecido en el acuerdo de divorcio y está pagando todos los meses, entonces al venderlo y distribuir los beneficios a partes iguales, tu ex-marido se ahorra estar pagando la mitad de la hipoteca y por otra parte tu también te puedes ver beneficiada por la venta para dejar de pagar estando en el paro. Pero el problema es después buscar otra vivienda que atienda a tus necesidades y que te sea rentable a ti económicamente pero eso ya depende de lo que tu quieras hacer.
Claro que me habéis sido de mucha ayuda, no se como agradeceros lo que habéis hecho por mi, mi hija no me la puede quitar ni ella esta dispuesta a irse con su padre, y mi ex ha estado toda su vida amenazándonos con todo porque no tiene argumentos, es por eso que cada vez que me dice algo de quitarme la casa me entra miedo, pero sera porque me ha estado metiendo miedo durante 20 años, solo quería deciros esto.
Gracias de corazón por molestaros en leer mi pregunta y luego en contestarme, me piden que puntualize pero no hay puntuación suficiente para esto que hacéis. Recibid un besazo de mi parte y Felices Fiestas a todos