¿Tengo suficiente resistencia para hacer un forjado sobre vigas de madera?

Estoy rehabilitando una vivienda en la zona de Siero, Asturias. Y ahora me he puesto con el forjado entre el primer piso y el bajo; dicho forjado es de forma rectangular. La casa tiene más de 100 años, y las medidas del forjado serían 6,62 por 7,96 metros. En estos momentos dicho forjado es de madera, con dos vigas maestras de madera de 0.22m de ala por 0.14 metros de base cada una, colocadas en el sentido más corto, es decir entre las paredes que conforman la medida de 6,62 metros, y con una distancia a las respectivas paredes de 3.3 metros una de ellas y la otra a 2.83. Quedando entre ellas una distancia de 1.8 metros. Dicho forjado se complementa por pontones cada 45 cm que se insertan en las paredes o entre dichas vigas. Quería echar una capa de compresión de hormigón sobre dicho forjado de unos 10 cm. Y sobre este forjado quería realizar 3 habitaciones y un baño. Querría saber si he de reforzar dicho forjado con más vigas para disminuir la flecha que se pueda producir o para incluso evitar una rotura de las vigas al desencofrar la estructura.

1 respuesta

Respuesta

Siento haber tardado un poco en contestarte, pero he estado muy liado.

Tal como me dio la impresión cuando leí tu mensaje, las luces de tu forjado son bastantes elevadas, y las escuadrías actuales de las vigas (14x22) se quedan muy muy escasas. Se trata de vigas de 6,70 m. de longitud. Dejando de lado la necesaria resistencia al fuego, obligatoria por Normativa, y teniendo en cuenta una flecha máxima de L/400, con sobrecarga de uso de 2 kN/ml, tabiquería superior tipo pladur para no sumar peso, y 4 kN/ml de carga permanente (solera + suelo + forjado), me salen vigas de 25 cm. De ancho por 45 cm. De canto. Con esta escuadría limitas la flecha central máxima en alrededor de 16 mm. Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es que SI debes reforzar o cambiar la estructura porque no aguanta. Los solivos superiores de forjado, considerando una separación a ejes de 50 cm. Y flecha máxima de L/300, me salen que tienen que tener una escuadría mínima de 10x19 cm.

Mi consejo. Quita el forjado existente y formas uno nuevo. Pero eso ya tú lo valoras.

Si quieres te puedo realizar un estudio estructural pormenorizado del forjado, con datos más concretos y más ajustado, porque todo esto que te he puesto es aproximado. Además también es muy importante la calidad y tipo de madera a colocar, y la resistencia al fuego que hay que cumplir para ajustarse al Código Técnico de la Edificación.