Dimensiones de perfiles y vigas metálicas para tejado sándwich

Llevo días leyendo y leyendo preguntas y respuestas sobre estos temas por aquí y veo que no es fácil calcular las dimensiones de vigas. Voy a intentar aportar la máxima información posible para ver si alguien puede ayudarme. Tengo un local cubierto con uralita sobre vigas echas de madera y tablones que quiero rehabilitar aprovechando los tabiques y eliminando todo el tejado para hacerlo nuevo con panel sándwich y abrir una puerta para el coche.

Local/garage echo con ladrillo bloque 25/12/8 tumbado. Local con forma rectangular de 8m por 6m y tejado a un agua, con la caída del agua en el sentido de los 9m. Altura en la parte alta de 3,30 y en la parte baja de 2,40m. (En 8m tiene un desnivel de 90cm). Mi intención es dejarlo todo diáfano sin pilares interiores. Colocar una viga IPN centrada a 3m y apoyada sobre dos pilares de tubo estructural con una luz de 8m en caída. Sobre ella colocar cada 1'20m correas de tubo 60x40 los tabiques y la viga central para atornillar el sándwich. Mi primera duda es..¿Qué dimensiones de tubo estructural y que viga ipn poner? ¿Tubo estructural de 100x100x4 y soldar viga ipn 180 estaría bien? ¿Mucha flecha?

Además, quiero abrir una puerta en una de las fachadas de 8m, portón de 4'5m de luz, con lo que necesito poner un cargadero... ¿qué cargadero pongo sabiendo que solamente soportara encima 4hileras de ladrillo tumbado pero recibirá también el apoyo de las correas del tejado?

Duda 1: dimensiones de viga central y sus pilares.

Duda 2: dimensiones de cargadero para puerta.

1 Respuesta

Respuesta

Si estas en España, dado el grado de intervención, te va hacer falta proyecto, dependiendo del uso te lo podrá hacer un arquitecto técnico o un arquitecto. En el proyecto ya figurarán esos cálculos.

Por cierto, no se trata de venderte un proyecto, se desconoce la resistencia del terreno, la altura de la edificación, la altura de la cubierta, la situación de la edificación, la orientación y grado de exposición al viento, que en una cubierta hace de las suyas, ese portalón hay que ver como influye en la cubierta por el empuje del viento...

Si aún así, quieres hacerlo sin proyecto, al menos que un técnico te haga los cálculos...