Pladur en tabiques con techo muy irregular.

A ver si tú me puedes dar una opinión sobre esta pregunta que he puesto en el tablón...
Vamos a realizar la distribución (y trasdosados contra los muros exteriores) de una casa completmente en pladur. El caso es que el techo es de vigas de madera (cabrios los llamamos por aquí) muy irregulares. Y claro, la fijación del canal superior no hay donde hacerla... Las opciones que se nos han ocurrido son dos:
- Fijar una "L" de acero de alguna forma que discurra de forma nivelada por lo que va a ser el borde superior del canal, para poder remachar éste. Es una opción muy complicada porque habrá que hacer mil uniones con tirantes etc...
- Poner un techo continuo de pladur a toda la planta y fijar en este los canales. Parece una solución más "limpia", aunque el aislamiento acústico entre estancias no será el mismo. Para el descuelgue de techos usaríamos dobles montantes dada 60 cms, por lo que creo que el conjunto sería bastante rígido.

1 Respuesta

Respuesta
La solución optima es llevar los tabiques hasta el forjado. No debería ser muy complicado.
Es cuestión de colocar la canal por debajo de las vigas y solo fijarla en las que toquen directamente. El hueco que quedan entre la canal y las viges lo rellenas con espuma de poliuretano y una vez seco atornillas la canal con tornillos más largos. Es fácil.
Luego pones los techos en cada habitación independiente.
La opción del techo continuo tampoco esta mal pero asegurate de colocar una buena cantidad de aislante en la cámara. En el anterior caso también.
Los montantes del techo deberías colocarlos siempre cada 50 cm. A más... la placa con el tiempo se arquea. Da igual que pongas doble montante. Con uno simple pero cada 50 cm el sistema es más estable.
Creo que es todo
? Hola otra vez:
La verdad es que preferiría hacerlo como planteas, llevando los tabiques hasta arriba, pero es que parece que vaya a quedar un poco "chapucilla". Te adjunto una foto para que te hagas una idea de la apariencia del forjado superior... (ahora tiene mejor aspecto, pero el forjado superior es el mismo...).

En éste habría que fijar los canales de los tabiques, tanto entre viguetas (longitudinales) como perpendiculares a éstas. Y dado que además tienen algo de flecha, en algunos casos el canal sólo tendría UN punto de fijación, a no ser que le hagamos seguir la curva. No sé si me explico...
Por eso me parecía más limpio poner primero el techo...
¿Te sigue pareciendo mejor idea hacer primero la tabiquería?
He visto la foto.
¿Quién va a hacer el trabajo?
¿Un montador de pladur?
¿Tu?
¿Lo eres?
Pues yo mismo... No, no soy montador. Pero he hecho ya algún tabique y tengo poca prisa y tiempo... Lo que se me da peor es el acabado de juntas, pero con tiempo y cariño...
Un saludo,<span style="white-space: pre;"> </span>
Vale. Pues te explico
Con ese forjado se puede montar perfectamente la tabiqueria. Pero para ello debes haber montado mucho pladur antes y ayudarte de una plomada laser.
Si este no es tu caso... puede ser buena opción la de montar el techo primero.
Un truco.
Cuando tengas toda la perfilería de techo montada... coloca encima de esta un panel rígido de lana de roca usto donde deberían ir los tabiques. Y desde este panel hasta el forjado un nuevo panel de lana de roca en posición vertical y asegurado con espuma de poliuretano.
Así puedes insonorizar mejor.
Luego montas las placas y listo.
A montar tabiques
Ok, sí estaba pensando en hacer algo así para "romper" el plenum. Y también iba a intentar que en los casos en que el tabique quede longitudinal con los perfiles del techo, coincidiera éste con la pareja de montantes para atornillar el canal contra éstos. Creo que le dará más robustez que atornillarlo sólo contra la placa de pladur con taco especial, como recomiendan los manuales...
Por cierto, ¿has probado placofinish para el acabado? ¿Me lo recomiendas? Ya te digo que no soy muy fino con las juntas, y si no demasiado complicado puede ser una solución ideal para mi...
Muchas gracias por tu ayuda.
Un truco
CUando estés montando el techo coloca encima de este y atornillado a las placas un trozo de perfil repetidas veces por donde pasen los canales.
Otro... puedes atornillar el perfil a la placa sin necesidad de tacos. Lo atornillas en los ángulos interiores con trayectoria del tornillo a 45 grados. A un lado y otro del perfil. Pones muchos... uno cada 20 cm.
Eso queda fortísimo.
Pero lo mejor es lo que primero te he dicho.
Otra opción.
Antes de poner cada canal le das con masilla de poliuretano y la atornillas directamente. Al día siguiente es prácticamente imposible quitarla aunque le quites los tornillos.
¿Capichi?
No usamos esa pasta.
Lo mejor es... si no estas muy puesto... lijar entre capa y capa. Es lo mejor.