Puedo salir del estado Schengen habiendo estado ilegal por voluntad propia?

Me comunico con ustedes para pedirles si pueden ayudarme a resolver un problema que tengo con respecto a un tema de Visados en el estado Schengen.

Les paso a comentar mi caso:

En el mes de septiembre del 2017 ingrese a el estado Schengen con un Visado que poseía para Francia, del Visado Working Holiday.

Al encontrar la oportunidad de poder ir a Alemania a trabajar unos meses en el ambiente del paracaidismo y poder continuar recorriendo Europa, me decidí intentar aplicar para una Visa de Working Holiday para Alemania en la embajada de Alemania en Madrid.

Desde la embajada de Alemania me dijeron que era imposible aplicar ya que poseía aun una Visa para Francia. Me comunicaron que seria posible aplicar para su Visa si cancelaba la Visa que tenia para Francia.

Consigo Mediante la petición por correo electrónico que se me cancele el Visado de Francia desde Argentina el día 08-01-2018 y procedo ir a la embajada francesa en Madrid el día 16-08-2018 para cancelar la Visa de forma. (Conversación adjunta debajo del email)

Luego el día 18-01-2018 procedo a intentar a aplicar para la Visa de Working Holiday en la embajada de Alemania en Madrid se reciben mis papeles y me piden que espere a que finalice el proceso que sere contactado.

El día 19-02-2018 me llega un email diciendo que la notificación respecto a mi visado esta finalizada y decido ir a recogerla personalmente. La notificación era el rechazo de la solicitud de Visado.

Los motivos del rechazo era un contrato de trabajo que se me había ofrecido que no podía aceptar.

Rechazo la oferta de trabajo, ya que contaba con los recursos necesarios para encontrarme en Alemania sin trabajar y mi intension principal era viajar y decido presentarme nuevamente el día 07-03-2018 para intentar aplicar nuevamente para la Visa.

La embajada decide aceptarme los papeles nuevamente pero me comenta que puede que no me la aprueben ahora por encontrarme en situación ilegal. Le pregunto como puede ser si el Visado me lo cancelaron el día 8-01-2018 todavía tengo 3 meses como turista, pero en mi pasaporte solo figura la fecha en la que entre en Madrid el día 12-09-2017.

Fui a la embajada de Francia para que me ayudaran colocando un sello en la fecha en la que cancelaron el Visado y me dijeron que cualquier consulta que tengan que les escriban un mail a [email protected]

Desde el e-mail me respondieron que ellos no pueden hacer nada ahora que si hay alguna

Consulta que quieran hacerle los alemanes ellos responderán.

Luego llamo a la embajada de mi país para preguntarles si esto es así si al tener ahora el Visado cancelado me encuentro de manera irregular en el país me dijeron que si que no importaba si tuve un Visado anteriormente, el Visado ya estaba cancelado.

Luego llame a la policía intentando explicarles en la situación en la que me encontraba y me comentaron que efectivamente estaba irregularmente aquí en España que lo único que importaba ahora era el sello de entrada en Madrid hace 6 meses intente pedirles ayuda pero me colgaron el teléfono.

Le comunico lo dicho a la embajada de Alemania y ellos me dicen que era mi obligación.

Nunca nadie en todo el proceso me comento si era necesario salir o entrar del territorio Schengen

Y se los pregunte en varias ocaciones eh inclusive por email.

Hable con la embajada de Francia y Alemania, nadie quiere tomar cartas en el asunto.

La verdad que solo seguí las indicaciones que ellos me daban y en varias ocaciones les comente de que si era necesario salir del espacio Schengen, mi intención nunca fue quedar irregular en Schengen.

Todo lo contrario mi intención era circular en el espacio durante el mayor tiempo posible de manera completamente legal con un Visado en mi pasaporte.

Realmente ahora no se que hacer por lo cual me encuentro en el estado español con una situación de la cual no debería haber estado ya que mi visado de Francia finalizaba en septiembre del 2018.

Nadie me comento al momento de la cancelación de que me encontraría en manera inmediata irregularmente en españa

Quisiera saber si debería salir ahora del territorio Schengen sin tener inconvenientes en la aduana presentando la serie de correos en la cual realmente se me pidió que cancelara una Visa para aplicar a otra y a ultimo momento me dijeron que había cometido un error.

Toda esta situación me sucedió entre el 7-8 de marzo que realmente ahora no se que hacer.

Realmente necesito ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Al quedarse de manera irregular puede que a su salida le pongan una multa o o prohibición de entrada durante un tiempo determinado.

Hola Tolentino Gracias.

Pero en realidad no fue mi intención quedarme ilegal en España todo este seguimiento que hice con la gente de Alemania y Francia me coloco en una posición completamente desfavorable.

Quería saber si existe alguna solución que se pueda hacer desde dentro de España

Existen varias opciones para legalizarse en España. Existen tres posibilidades estando en estancia irregular en España,

-Arraigo Social: Se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España por un periodo continuado de 3 años en estancia irregular.

-Arraigo Familiar: Se podrá conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en España y, o bien sean padre o madre de un menor de nacionalidad española, o sean hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

-Residencia de familiares comunitarios: Ya sea por contraer matrimonio, hacer pareja de hecho o ser reagrupado por un ciudadano comunitario.

Escribanos en nuestra consulta web gratuita y le podremos dar una atención más personalizada: http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/