Puedo solicitar prorroga de permanencia en Alemania 90 días como turista, ¿Cuándo mi visado de residente (por 1 año) expire?

Me encuentro en Alemania desde Febrero de 2016 tengo visa de Au pair por un año, pero está a punto de expirar a finales de enero y por razones personales (aplique a una visa para ir a Australia pero la respuesta puede tardar dos o tres semanas adicionales) necesito permanecer en Europa un mes más.

Tengo nacionalidad Colombiana y desde el año pasado los colombianos no necesitamos visa para viajar por los estados Schengen como Turista por max 90 días.

Ya me acerque a la "Ausländerbehörde" pero la persona que me atendió no sabia que Colombia no necesita visa de turistas, cuando le comente se sorprendió y me dejo muy insegura ya que no me dio mucha información al respecto y tampoco pregunto a sus colegas, simplemente me dijo que debía acercarme el ultimo día que mi visa expira y pedir un Stiker en mi pasaporte que me registraría como turista.

Mi pregunta es: Si mi visa de residencia por un año se vence a finales de enero 2017, ¿puedo solicitar permanencia como turista por un mes adicional en Alemania (los colombianos no necesitamos visa)? ¿Debo llevar documentos adicionales?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Paula:

A partir de la fecha de caducidad de su permiso de residencia, en un país de la Unión Europea, usted puede permanecer durante un plazo de 90 días posteriores en territorio. Podrá circular sin inconvenientes por los Estados Schenguen.

Ahora, bien, usted es uno de los países que NO REQUIEREN VISADO PARA INGRESAR COMO TURISTA, es decir que tiene la opción de estancia Schengen, el cual se expiden con una estancia máxima autorizada de 90 días en un periodo de 180 días, usted deberá circular con su pasaporte en vigor y su residencia (aunque se encuentre caducada), porque usted tiene 3 meses para poder estar en el territorio de los Estados Schengen como TURISTA, sin necesidad de visado,

La información que le han ofrecido es correcta, debe acercarse el último día expira su residencia y pedir un Stiker en el pasaporte y registrarse como turista.

Un saludo.

Hola! Gracias por la información eso me tranquiliza mucho.

El día que pregunte me dijeron que no debía llevar nada adicional, solo mi pasaporte.

Me pregunto si tal vez, debería ir preparada con algún documento adicional que me puedan pedir?

Disculpe, eso ya deberán decírselo en Alemania. Nosotros trabajamos en España, por lo que cual le hemos ofrecido una información general.