Chilena c/visa francesa turista 1 año -pareja de hecho en España con catalán

Soy chilena y vine a Catalunya con visado de turista de Francia de larga estadía de 1 año (13 septiembre 2017-2018). Mi pareja es catalán y llevamos una relación de más de 1 año. En unos días iniciaremos las gestiones para hacernos pareja de hecho ante notario.

El visado francés, conlleva ir a Francia el 16 de enero de 2018 a pagar un impuesto de residencia de 250 euros e ir a un examen y revisión médica a Montpellier. Instancia en la Oficina de Inmigración, validará mi visa por el periodo completo con una pegatina.

¿Es necesario que haga los trámites que me exige Francia? ¿Hay consecuencias que me perjudiquen legalmente si no los hago? Al ser pareja de hecho de un ciudadano de la UE, dentro de unos meses tendré residencia temporal y permiso de trabajo por 5 años. Hacer los trámites implica recursos económicos y tiempo y tal vez dada mi situación no se requieran. Necesito ayuda para tomar una buena decisión para evitar problemas.

2 Respuestas

Respuesta

Usted no vino a España y su pareja de hecho es español. En Cataluña por ahora no tienen competencias soberanas en materia de inmigración, y no existe la nacionalidad catalana. Por lo tanto, un buen comienzo para preguntar con propiedad en términos jurídicos es precisamente saber de qué regímenes legales está hablando (español, francés y comunitario) y no darle un enfoque regional (ley de parejas de hechos locales).

Respuesta

Estimada Maria Paz,

Si usted se hace Pareja de Hecho y solicita residencia en España como familiar de ciudadano comunitario es independiente su estado regular o irregular en el país pues la residencia le será otorgada en base a la existencia de una relación estable unicamente. Para mayor detalle puede realizar una consulta gratuita en nuestra web: http://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/

Reciba un cordial saludo y feliz año