Una pared se ha caído sobre mi vehículo, a causa del viento. El dueño de la pared no tiene seguro ¿Quién es el responsable daños

Una pared se ha caído a consecuencia del viento, y por el mal estado en el que se encontraba, sobre mi vehículo y lo ha destrozado. El dueño del solar de donde se ha caído la pared no tiene seguro, quién se hace responsable de los daños. ¿El consorcio de Compensación de seguros se haría cargo?

4 Respuestas

Respuesta

Esas cosas son algo complejas... pero tenga o no seguro, el responsable es el propietario del inmueble que ha causado los daños. Si no tiene un seguro, sera responsable directo... aunque efectivamente, en ciertos casos, el consorcio puede hacerse cargo.

La mayoría de seguros tienen asistencia jurídica, así que los abogados de su seguro serán quien mejor le puedan asesorar.

Respuesta

Si la pared se encontraba en "mal estado" el responsable es el propietario del muro, que tiene la obligación de conservarlo en buen estado para que no suponga un peligro para los demás.

Por otro lado debe ver si su póliza tiene garantía de Fenómenos Atmosféricos, ya que de ser así podría ser su propia compañía la que le indemniza y luego intente recobrar al propietario del muro lo pagado. Si no tiene esta garantía los servicios de Protección Jurídica, que casi con total seguridad tendrá en su póliza, se encargarán de reclamar al culpable. El primer paso debe ser identificar al propietario (o la finca por ref catastral para que la policía pueda identificarlo)... el problema es que probablemente será un proceso largo.

Respuesta

Imagino que pregunta si el consorcio se haría cargo por que en los vehículos (donde es obligatorio) si no tienes seguro lo paga el consorcio. En este caso, NO, salvo que sea un siniestro consorciable, que lo dudo. Tendrá que reclamar al propietario del muro, y supongo que a través de la cobrertura de protección jurídica de su póliza de auto, puede hacerlo.

Respuesta

Debe reclamar al propietario del solar.