Fuga con daños, quien se hace cargo de éstos?

Vivo en una casa de alquiler. Hubo una fuga de agua y toda la ropa de mi armario quedó dañada.

El seguro del arrendador no lo cubre. ¿Quién debe hacerse cargo de los daños?

El propietario dice que soy yo quién debe tener un seguro de mis cosas...

¿Quién es el responsable? ¿Quién se hace cargo de mis daños? ¿Hay qué reclamar judicialmente esto?

2 Respuestas

Respuesta

Si el propietario tiene contratado un seguro de Responsabilidad Civil (en la póliza de Hogar de la vivienda por ejemplo) será el seguro, si no lo tiene y el origen de la fuga fue de las instalaciones privativas de la vivienda tendrá que ser el propietario a título personal. Tendrás que reclamarselo formalmente y si no se quiere hacer cargo tendrás que ir a la vía judicial.

Siempre es recomendable que el inquilino contrate un seguro de esta forma asegura el contenido propio, la Responsabilidad Civil que se pudiera derivar por daños al inmueble (incendio, explosión y agua) o la defensa y reclamacion jurídica... además son muy baratos, para un piso, por unos 60€/año los hay muy completos.

¡Gracias! Muchas gracias... la verdad que tendré que reclamar judicialmente porque no se hace cargo.... y para la próxima me haré yo el seguro.

Respuesta

Lo primero que habría que determinar quien fue el responsable de esa fuga de agua: Vd; el casero; la Comunidad de propietarios, a partir de esa determinación se podrá reclamar la reparación de los daños a quien resulte responsable. Quien haya reparado la avería de agua podrá informar sobre su origen y causalidad.

Es más que conveniente que el inquilino tenga una póliza de seguros que cubra los daños a sus muebles y enseres y su responsabilidad civil, imagine si los daños que describe se han producido porque alguien de su casa dejó un grifo abierto.

¡Gracias!

Muchas gracias Pedro, la causa fue que se apretaron mucho las tuercas al instalar la caldera ...( esto me lo confirmó el mismo casero al realizar la reparación)