Accidente tráfico - animal sin ship

Ayer sufrí un accidente de tráfico por evitar el atropello a un animal en medio de una autovía. Dicho animal no disponía de chip y falleció. Por mi parte el vehículo ha sido declarado siniestro total, y he tenido que correr con algunos gastos de mi bolsillo (me han tenido que poner un corse debido a las lesiones sufridas y he tenido que comprarme unas gafas de vista nuevas, entre otras cosas). Me gustaría saber si tengo derecho a alguna indemnización (no tengo a todo riesgo, si el de lunas, robo, incendio...) y si puedo reclamar contra el consorcio de carreteras, ya que el animal estaba en medio de la vía y no me quedó otro remedio que evitarlo (a una velocidad de 80 km/h) Mi coche dio vueltas de campana y sufrimos un accidente bastante grave

6 respuestas

Respuesta

El animal en cuestión era un perro que no tenía chip.

Se encontraba en una vía de 90km hora, sin vallado y sin señal de precaución por animales salvajes.

He mirado en la póliza que me dio el seguro pero no veo nada. Está en manos de la correduría pero tengo la sensación que en estos 15 días no han hecho nada.

Han solicitado el atestado pero según me dicen no consta en la guardia civil de tráfico, cuando les firmamos declaración el día del accidente y todo (me parece un tanto extraño por parte del abogado que no sepa a dónde dirigirse o qué debe hacer y me pregunte a mí). En cuanto al ocupante del vehículo, no sufrió ninguna lesión (sobrecarga en el cuello simplemente), la peor parada fui yo que tengo una fractura en una vértebra.

Quería aprovechar para preguntaros qué posibilidades tengo que el seguro me cubra el corse (que tuve que abonar de mi bolsillo para mi recuperación) y las gafas de vista que se rompieron en el accidente (ya que mi correduría no tiene ni idea de cómo actuar).

En cuanto a la denuncia a Fomento, no se muy bien cómo cursarla. También me han comentado que podría hacerse cargo el consorcio de carreteras, no se qué hay de cierto

Respuesta

No sé desde qué país me escribes, pero si es España y el accidente lo has sufrido en una autovía puedes reclamar puesto que estas vías es obligatorio que estén valladas.

Ojo porque hay un caso que es, si por ejemplo en la vía hay una señal de "cuidado animales salvajes" no tendrías derecho a reclamación ninguna.

Si mi respuesta te ayudo no olvides valorarme

Respuesta

Antes que nada, una pequeña aclaración. Son las autopistas, no las autovías las que tienen que estar valladas al ser vías de alta velocidad.

Y ahora, aterrizando en tu caso, deberías ver si en tu póliza tienes contratada la cobertura de impacto, colisión o atropello de animal cinegético. Esta cobertura, siempre que tengas atestado policial del accidente, te cubre por los daños sufridos.

Si no tienes esta cobertura, deberás reclamar judicialmente al Ministerio de Fomento. Sin que haya ninguna ley que obligue, si existen ya varias sentencias que han condenado al citado Ministerio a indemnizar por daños ya que se le considera responsable del buen estado y de la seguridad de sus vías.

Respuesta

La reclamación al Mº de Fomento es inviable y lo único que puede reclamar si eres el conductor es por la Póliza de Ocupantes por las lesiones.

Respuesta

¿Qué animal era?

Respuesta

El primer paso a dar sería comprobar si la póliza cubre colisión con animales y ver en qué condiciones aplican está garantía. Puede ser que la tengas, pero en ocasiones solo cubre especies cinegéticas (fauna salvaje) no encontrándose los animales domésticos entre ellos (lo digo porque comentabas el tema del chip, que es frecuente en perros).

Si no tienes cobertura puedes intentar reclamar a la concesionaria de la autopista o a fomento en caso de autovías, pero habría que acreditar una negligencia por su parte (mal estado del vallado, por ejemplo).

Si llevabas pasajeros estarán cubiertos por la Responsabilidad Civil de vehículo, por lo que tendrán derecho a una indemnización por las lesiones y/o secuelas... pero el conductor no... salvo que se declarase a la concesionaria responsable del siniestro.

Entiendo que tengas que indicarle que autoridad actuó para que le sea más sencillo localizar el atestado, pero a partir de ahí él es quien debería asesorarte... incluso me atrevería a decirte que también sobre lo que puedes o no reclamar a tu seguro. Mi consejo es que pidas una copia de tu póliza completa (Condiciones Particulares y Condiciones Generales) a tu agente o corredor.

En el apartado de accidentes del conductor o seguro de conductor es posible que tengas un capital para asistencia sanitaria, dentro de este apartado suele haber una referencia a temas de ortopedia, prótesis y/o gafas.