Agua por el tejado

Debido a unos fuertes vientos (más de 110 km) las tejas del tejado se levantaron y me ha entrado agua por el tejado ¿estos daños quien tiene que arregarlos? ¿El seguro del hogar debería hacerse cargo de este arreglo?

1 Respuesta

Respuesta
Buena pregunta. Como norma general, y te lo digo así porque finalmente dependerá de tu póliza en concreto, pero como norma general, el siniestro estaría cubierto y te explico el porqué.
La garantía de fenómenos meteorológicos cubre daños por vientocuando se supera una velocidad de racha máxima que anda entre 80-96 km/h según qué póliza. Y también cubre daños por lluvia si se superan los 40litros/m2/hora.
Ahora bien, si por un siniestro de daños por viento garantizado por la Póliza se producen filtraciones de agua de lluvia ocasionales e inevitables, ya que ha llovido a la par del viento o justo después y no ha dado tiempo a reparar y además no hay un problema de falta de aislamiento previo de la cubierta ( que es muy importante), el siniestro de lluvia se debería de cubrir pero por viento. Y en este sentido, hay un fundamento jurídico, que no dudes de utilizar cuando trates con el perito, y es que " la causa de la causa, es la causa de lo causado"; en tu caso concreto, se podría resumir así:
Daños por lluvia, a causa de daños en tejas por fuerte viento = filtraciones de lluvia por fuerte viento.
Si el perito de tu aseguradora te pone problemas, haz nombramiento de perito, siempre y cuando la cuantía de daños lo justifique, pero supongo que le darán cobertura.
Como te digo coméntalo con el perito.
Saludos. Y suerte.
Hola: gracias por responder pero quiero que me especifiques un poco más o ello igual no me expresado bien: El seguro dice que pagará la parte proporcional que toca en la avería del tejado que es comunitario claro, pero también dice que los daños que se me han ocasionado a mi en mi casa dice que lo tiene que pagar la comunidad ya que el agua entro por culpa de que el tejado se rompió y el tejado es comunitario ¿es eso correcto? ¿Sabes si hay algún seguro que pagaría esos daños o es normal que el seguro cubra esa reparación, la de mi casa? A una vecina dice que se lo pagan. Muchas gracias
No me parece correcto. Incluso me parece una argumentación indebida, porque el agua no penetró porque el tejado se rompiera, sino porque hubo viento fuerte que supera el limite mínimo establecido en la Póliza, y del mismo modo que cubren la parte alícouta de daños en cubierta, tendrían que cubrirte tus daños.
En todo caso, y entiende bien esto porque es la base de la argumentación, la cual tienes que esgrimir con tu perito y tu aseguradora:
¿Quién es el responsable de las humedades en tu casa? ¿Es el viento? Si es el viento, el seguro te tiene que cubrir los daños de lluvia.
¿Es la Comunidad?, entonces tu seguro te tiene que cubrir, al menos, la reclamación de los daños a la Comunidad, pero en todo caso es tu seguro quien se que posturar, y o asumir o reclamar.