Puedo convertir una instalación de escalera con minutero en luces de emergencia?

Tengo una casa de varios pisos y en la escalera tengo instaladas luces con temporizador (minutero) y pulsadores. Las bombillas son halógenas con portalamparas GU10.

He visto por internet que existen kits de conversión de luces led a luces de emergencia, con y sin utilización de la lampara en modo luminaria.

Mi pregunta es: ¿Puedo convertir ese circuito en uno de luces de emergencia con utilización normal de las luminarias? Si se va la luz, seria bueno que la escalera quedara iluminada.

Si la respuesta es si, ¿puedo hacerlo con un solo kit instalado en la caja para todo el circuito?

¿Cuál sería la mejor opción?

3 Respuestas

Respuesta

Yo creo que le va a salir más económico poner unas luces de emergencia led en paralelo con la luminaria que no adaptar lo que ya tiene.

Gracias por la respuesta Toni, pero es una cuestión -además de práctica- estética. Si me puedo ahorrar ver las luces de emergencia y los consiguientes tubos ... mejor. A lo mejor me olvidé de comentar que son luces empotradas (no downlights, sino hechas en obra en la propia pared) y sacar un tubo de todas o alguna de ellas sería muy antiestético.

Respuesta

Lo mas cercano a lo que queres hacer es la respuesta de Botijo Antiguo... de lo contrario Imposible, cuando se apagaran las luces saltarian las emergencias; necesitas 1 cable mas como menos.

Gracias por la info, pero -como verás- me he puesto en manos de Botijo Antiguo sin condiciones. Todo sea que no acabemos teniendo que llamar a los bomberos ;-)

Estas en Buenas Manos... tranquilo. En el peor de los casos, saltará un automatico o el diferencial... No Problemo.

Respuesta

Creo que es una transformación relativamente sencilla, con un simple relé. A la red deberían estar conectados permanentemente, el temporizador, el cargador de emergencia (con sus baterías) y un relé. El relé al estar activado mantendría la conexión de las lámparas al temporizador, que actuaría como tal a las órdenes de los pulsadores.

Al fallar la red, el relé caería y conectaría las luces al cargador de emergencia, y las mantendría encendidas el tiempo de duración de la batería. Al regresar la red la situación sería la primera, función temporizador.

OJO, esto responde a una instalación en la que la línea de luces trabaja a la misma tensión que las baterías (baja tensión continua). Si la línea de lámparas es alterna y de alta tensión, sería un poco más complicado, pero también factible.

Gracias pòr la respuesta. Lo único que he entendido con claridad es el 'transfrormación relativamente sencilla' que -obviamente me ha entusiasmado. :-)

Ahora, como lo hacemos? Supongo, por pura lógica- que es un circuito independiente de todo lo demás, ya que hay pulsadores en cada uno de los pisos, aunque esto se lo puedo preguntar al instalador. A Ud. le hago otras preguntas, si es tan amable.

1. Como calculo la potencia de las baterias y el cargador?

2. En que punto de la caja conecto el relé, antes o después del temporizador. Buscando por internet, me suge además la duda sobre si hace falta un relé o un contactor.

3. Por último, la cuestión de la tensión. Como es lógico, las luminarias de la escalera son 'normales' es decir corriente alterna, asi que ... que mas 'complicación' hay que añadirle?

Muchas gracias de nuevo.

Lo que le he descrito es un sistema de emergencia centralizado, es decir con lo que se podría llamar, un único elemento de emergencia instalado junto al temporizador, y por lo tanto no tendría que cambiar la instalación a lo largo de la escalera (no más cables ni modificación de las luminarias).

Según el tipo de lámparas es más o menos complicado. Para hacerle un bosquejo de como creo que tendría que ser el conjunto, necesito saber cuantas lámparas hay, de clase son exactamente y de que potencia unitaria.

Gracias por la respuesta. He tardado un poco en contestar, porque me he desplazado a ver las cosas tal y como son para darle los datos exactos.

El número de lámparas es de 9, tres por tramo de escalera. Las lámparas son de 6W, GU10 / 500 LM - 220/240 V - 50/60 Hz. Solo he sacado una para verla, pero supongo que si esa funciona, puedo ponerlas todas iguales. Si me manda una dirección de email, puedo mandarle también una foto del cuadro, ya que no se como se insertan en este chat. En todo caso, haciendo pruebas he visto que las luces de la escalera están conectadas en el PIA de iluminación de la planta baja

Como buena noticia, tengo una fila entera de la caja vacía, por lo que entiendo que hay bastante sitio. De hecho podría poner aún 8 elemento smás o aprovechar el espacio para incluir baterías y otras 'cositas'.

Gracias.

Para enviar fotos pinche sobre el icono que lleva una montaña con un sol. En todo caso, me manda Vd. la dirección de E-mail.

Cometió Vd un error al nombrar las lámparas como halógenas, un calificativo que se refiere solamente a lámparas de incandescencia, y por lo que dice son de LED.

Con las lámparas que tiene, calculo que son 9 x 6 = 54 W a 230V. Si en emergencia deben durar 1 hora encendidas y la batería fuera de 12V, son: 54/12 = 4,5 Amperios-hora.

Dejando aparte el relé de cambio de funcionamiento, que es lo más sencillo, el sistema debería llevar un cargador para la batería de 12V, la batería de gel de 12V y 7A-h (que son las más frecuentes) y un convertidor de 12V continua a 230 V alterna de algo más de 60W, que no es muy frecuente por lo poco potente, pero se podría encontrar entre los dedicados a automóvil.

Si las lámparas fueran de 12V, de la misma o similar potencia e igualmente de LED, se podría prescindir del convertidor, algo que mejoraría el rendimiento y seguridad del sistema. Ahora es el momento de que Vd. decida si prefiere cambiar las lámparas, o incluir el convertidor.

Bueno, puedo cambiar las lámparas por unas de 12 v si eso simplifica la búsqueda de elementos y la seguridad y fiabilidad. ¿Podría entonces colocar un dimmer a la salida del minutero? Temo que tantas bombillas tan potentes resulten en un exceso de luz.

Le paso la foto del cuadro eléctrico.

Entiendo que el único aparato que controla las luces de la escalera es el temporizador a la derecha de la línea de arriba, porque todo lo otro parece corresponder a a una vivienda con sótano.

No entiendo a que se refiere en lo referente al exceso de luz. El cambio a 12V, no significaría variar la potencia de las lámparas. Si ahora son de 6W, podrían ser de la misma potencia, o menos si quiere.

El ir añadiendo requisitos complicaría la instalación. Los dimmers no se entienden muy bien con las lámpara LED.

No imagine que lo que quiere hacer sea compatible con los carriles DIN. Habría que disponer de espacio suficiente para aparatos no sujetables por el mismo. Por ejemplo la batería de 12V 7A-h. Busque este componente y se hará cargo de sus dimensiones.

Disculpe, me he confundido al leer su explicación y he interpretado voltios por watios. Error subsanado.  Lo que hablamos es de que toda la instalación de la escalera funcione a 12 v, no? Tanto en emergencia como en 'normal', por lo que -entiendo- necesitare un transformador de 220 a 12. Nos olvidamos del dimmer. :-)

Con respecto a las medidas de la caja, yo pensaba en sacar el último carril DIN, dejando un hueco donde colocar todo. Si no cupiera tengo una caja de empalmes enorme (la general de la casa) justo debajo y -si hiciera falta- podría profundizar en la pared que es de unos 30 cm de ancho o colocar una caja nueva exclusiva para el sistema.. Las medidas de las baterias que he visto son de 15x6x10 cm. aprox. que si me cabrian en la caja. El problema lo veré, en su justa dimensión cuando sepa todo lo que necesito.  Si la formula para el sistema es viable, estoy dispuesto a casi todo con tal de ahorrarme ver los aparatitos de emergencia cada vez que suba la escalera.

Bien, deshecho el malentendido.

Efectivamente va a necesitar un transformador de 220V alterna a 12V alterna. Las lámparas LED de 12V funcionan tanto con alterna como con continua. Seguramente hay alimentadores electrónicos, pero yo le aconsejo un transformador eléctrico convencional, o mejor toroidal tal como éste:

https://es.rs-online.com/web/p/transformadores-toroidales/6719113/

A pesar de que dice que es para 12 + 12 V, los dos devanados se pueden poner en paralelo para así conseguir su plena potencia de 80W, potencia con un margen de 20W.

El cambio de lámparas y el transformador, sería el primer paso. Pero hay un problema, el adaptarlo a su minutero previo. ¿Cuántos hilos lleva 3 o 4? ¿Es con salida de relé o con triac? ¿De qué marca es?

Bueno, la marca es wurth (se ve en la foto) lo demás lo tendré que ir a ver otra vez así que -de momento- no le puedo contestar.

Le paso la dirección web donde -creo- que no hay más que un modelo y en todo caso, ese es el modelo instalado. A lo mejor ahí se pueden solventar sus dudas, porque lo de salida de relé o triac me viene un poco grande ;-)

https://www.wurth.es/minutero-de-escalera-w34

Buen aporte.

Lo primero que yo probaría es este montaje: (Si no puede verlo grande, se lo mandaré de otra manera).

Utilice una lámpara de faro de coche (12v 55W)

Veo que no sale el esquema. Pruebo otra manera.