Cambio halogenas por led G5. 3

Tengo una lámpara con Bombillas halógenas a 12v gu5.3. Hoy he ido a cambiarlas por led y me ha pasado lo siguiente (inexperiencia total como veréis). He cambiado 4 halógenas por 4 de led a 12v y he dejado una halogena puesta (la lámpara cuenta con un total de 5 focos). En un principio se han encendido todas y, al cabo de unos minutos, ha empezado a oler a calentón. Han parpadeado y, al apagar la luz y volver a encender ya no encendía alguna led.

Viendo que algo iba mal, hemos vuelto a cambiar las led por las halógenas y ahora una de ellas no enciende.

¿Me podríais decir qué tengo que hacer exactamente y que es lo que estamos haciendo mal?

4 Respuestas

Respuesta

Si una halogena no enciende prueba a cambiar la X otra, quizás se haya estropeado el casquillo

En principio no debería dar problemas, las led consumen mucho menos que las halógenos y no debería oler a quemado

Otra cosa es que montaras bombillas de más consumo y te fundiera el tráfico

¿Esas bombillas tienen un tráfico independiente para cada una o solo lleva 1 tráfo para todas?

Puto corrector, donde pone tráfico es transformador

Respuesta

El problema es que los leds son de 12v, las halógenas pueden ir directas o tener un balasto. Tienes que tira el balasto y poner leds de 220V.

12v DC son los leds, los transformadores de las halógenas 12v AC esa es la diferencia, saca todo y pone led directas de 220 es lo mejor

Respuesta

Tendrías que subir una foto del driver/transformador que alimentaba esas lámparas a 12V por el lado de la etiqueta de características (potencia, tipo de tensión, etc) así como también de la caja/blister de las nuevas dicroicas led para ver sus características.

Os mando la foto del transformador y de la caja de las bombillas, gracias!!

Y si cambio los casquillos y quito el transformador, ¿podría encontrarme con algún problema más? Ya me he comido las 4 Bombillas que compré... No quería comerme los casquillos también. ¿Qué hago con el cable de tierra que me sobra?

Tendrías que retirar completamente el balastro y conectar todos los portalámparas a los dos cables de fase y neutro, un terminal del portalámparas a la fase y el otro al neutro, con una ficha/regleta, y así con las cinco lámparas. Tienes que comprar bombillas dicroicas led para 230Vac con casquillo GU10 y sus correspondientes portalámparas. El cable de tierra, si el aplique que contiene las cinco dicroicas es metálico, debería ir atornillado al mismo.

El esquema de la instalación sería algo así:

Respuesta

Me inclino por pensar que se te hayan requemado los contactos de uno de los enchufes de las bombillas.

Si le tienes cariño a la lámpara, yo la reconvertiría. Quitándole el transformador y poniendo unos casquillos gu10.