Posible derivación

En nuestra finca (22 viviendas en 2 escaleras y 6 plantas por escalera) tenemos un consumo eléctrico muy elevado en la zona comunitaria.
La mayor parte de las luces son halógenos de 50W a 12V (con fuente de alimentación). Hemos pensado en sustituir estas luces por bombillas dicroicas (leds de 1W, con conector GU10 a 220V).
Hemos hecho una prueba en uno de los rellanos (sustituyendo 5 halógenos) y nos hemos encontrado con la sorpresa de que las bombillas con leds se quedan encendidas (aproximadamente a la mitad de su potencia) aún cuando el pulsador no ha sido accionado y el temporizador no está activo)
Hemos hecho otra prueba dentro de un domicilio (hemos sustituido halógenos de dos habitaciones y un pasillo (7 en total) y pasa lo mismo, aunque aquí los leds quedan tenuemente iluminados (algo menos que una luz de emergencia)
Intrigados, hemos medido la tensión en circuito abierto ("apagado") y observamos que hay 70V en el rellano y 40V en el domicilio. En circuito cerrado ("encendido") hemos medido 240V en el rellano y 230V en el domicilio.
Nos gustaría saber qué posibles causas (y soluciones) podría tener este tema, para poder hacer nuestra propia valoración antes de llamar a ningún profesional.
La vivienda tiene 6 años: ¿Podría tratarse este tema com "vicio oculto", atribuible a la promotora/contructora?

3 Respuestas

Respuesta
A simple vista, parece que las líneas no están bien diferenciadas y hay algún cable (intuyo que el neutro) conectado indebidamente.
Lo mejor es revisar cada línea por separado, pero claro, es una faena laboriosa y entretenida.
Respuesta
El problema pude ser del conexionado de loas dicroicas actuales (no son halógenas, son dicroicas), que el automático actúe sobre el secundario del transformador, por lo cual, tiene siempre el trafo conectado consumiendo electricidad. Deberían ver eso primeramente. Que los Leds (estos no son dicroicas, simplemente leds) se queden encendidos, pude ser debido a varias causas: averido el automático, mal conexionado este, o tener pilotos luminosos en los pulsadores.
Los circuitos abiertos, no tienen tensión (diferencia de potencial) así que no se que han medido.
Lo que ocurrió en la vivienda, es probable que sea debido a que los interruptores tengan pilotos luminosos.
Me temo que no me he debido explicar con claridad, así que trataré de ir por partes:
1.- Las cinco lámparas originalmente instaladas eran Halógenas 50W - 12V (con transformador): estas lámparas sólo se iluminaban cuando se accionaba el pulsador del rellano, activando el temporizador. Pasados los 2 minutos programados, las luces se apagan. (Como nota particular, nos hemos dado cuenta que accionando el pulsador de un rellano, se encienden todos los halógenos de todos los rellanos - 6 en total- de nuestra escalera)
2.- Las cinco lámparas recientemente instaladas son Lámparas de 20 leds, de 1W - 220V (con conector GU10 - sin transformador)
2.1.-Estas lámparas de leds están encendidas, aproximadamente a mitad de su potencia, sin necesidad de accionar el pulsador del rellano, lo que significa que el temporizador no se ha activado (a esto es lo que he llamado "circuito abierto", pues se supone que el contacto del temporizador debe estar abierto y no pasar corriente) --> en esta situación, hemos medido con un téster (selector en tensión alterna) en bornes de la regleta donde se conecta el portalámparas GU10, obteniendo 70V. Entendemos que en estas condiciones, el valor debería ser 0V o muy próximo a 0V (de ahí el titulo de mi pregunta "posible derivación"), y es lo que más nos extraña y preocupa. A nuestro entender, esa corriente anómala provoca que las lámparas de leds luzcan debido a su menor umbral de activación (aparte de no tener un transformador en medio, como los antiguos halógenos)
2.2.- Al accionar el pulsador del rellano, las lámparas de leds se iluminan en su máxima potencia, pero se produce un leve parpadeo de las mismas (a esto es lo que he llamado "circuito cerrado", pues se supone que el contacto del temporizador debe estar cerrado, permitiendo el paso de corriente) --> en esta situación, hemos medido con un téster (selector en tensión alterna) en bornes de la regleta donde se conecta el portalámparas GU10, obteniendo 240V.
3.- Esto mismo sucede en el interior del domicilio, aunque con tensiones inferiores (ver mi pregunta original)
4.- El envoltorio de las lámparas de leds indican que son luces dicroicas (pero puede ser que nos engañen a los que no entendemos)
5.- En el rellano hay tres pulsadores con piloto luminoso para accionar las cinco lámparas, pero en el interior de la vivienda disponemos de interruptores y conmutadores normales (sin piloto luminoso)
6.- En ambos casos (rellano y domicilio), la única forma de apagar totalmente las nuevas lámparas de leds es desconectar el automático correspondiente (o el térmico)
Espero que mis aclaraciones le permitan ponerse más en situación.
Un saludo,
Vuelvo a repetir lo mismo que asl principio. El consumo excesivo, puede ser debido a que tienen conectado el temporizador, en el secundario del trafo, quedando este siempre conectado, o sea gastando lo mismo con las dicroicas encendidas que apagadas. En casos de dicroicas con trafo (transformador), el temporizador se debe conectar al primario del trafo, para que consuma energía solo cuando se activa el temporizador.
Y como te explique antes, los leds quedan encendidos por culpa de los pilotos.
En el caso de la vivienda, donde los leds quedan también encendidos, si no tiene pilotos, tienen interruptores de mala calidad que dejan pasar corriente por tener los contactos con poca separación, y por efecto condensador, se produce el salto de corriente.
La lámparas dicroicas, se llaman así por dar luz de dos colores como indica su nombre, no como las incandescentes que dan los siete colores, que combinados, dan luz blanca. Los leds, no son dicroicos. Por más que el envase lo diga.
Finalmente, con la ayuda de un electricista, hemos revisado la caja de conexiones del rellano:
Se ha detectado una derivación entre tierra y neutro de 40V; también se ha detectado una derivación de 20V debida a la interacción del temporizador con los pulsadores luminosos (más o menos como Vd. indicaba); por último, se ha optado por instalar un temporizador independiente para el rellano.
Con esas modificaciones, hemos conseguido que las lámparas de leds sólo se iluminen al accionar el pulsador para activar el temporizador, y solo durante el tiempo programado (al finalizar ese tiempo, las luces se apagan completamente, como debe ser)
Aún queda pendiente revisar y solucionar el problema similar dentro del domiciilio, donde no hay pilotos luminosos, ni temporizador, y los mecanismos no son del "mercadillo"
Agradezco su colaboración, aunque me temo que, quizá debido a lo extraño de su naturaleza, en este caso no nos ha servido para dar con la solución definitiva, aunque sí para ponernos sobre la pista.
Un saludo,
Respuesta
-1
Bueno yo creo que lo que estáis haciendo no es compatible con las instalaciones que habéis probado, los led no pueden ni pasar ni por pulsadores temporizados ni por reguladores ni relojes etc, etc. ¿por qué no quitáis los halógenos y los transformadores y colocáis bombillas de bajo consumo? En fin seria aconsejable que fueran a verlo.
Hola,
Te informo que, tras 3 o 4 horas de revisión del circuito con un electricista (que, por cierto, pensaba como tú y que no se podían poner leds con un temporizador de rellano o escalera), descubrimos una derivación que nada tenía que ver con las luminarias (los halógenos no se quedaban encendidos por su transformador, pero los leds, debido a su bajo nivel de activación, ante una tensión superior a 20V ya se iluminan (y la derivación encontrada era de 70V)
En resumen, hemos eliminado los halógenos e instalado lámparas de led conectadas al temporizador de rellano... Y FUNCIONA!
Por cierto, poner luces de bajo consumo en un rellano con temporizador si que es inviable, a menos que quieras gastarte un dineral en ir reponiendo lámparas a medida que te las vas cargando de tanto encender y apagar.
Un saludo