Cambiar gu10 12v por gu10 220v

Voy a sustituir los halógenos gu10 12v del baño, por led gu10 220v. Sé que tengo que quitar el transformador, pero tengo la duda de si puedo conservar los actuales portalámparas. Tengo 3 halógenos conectados al transformador de 220v a 12v. Sería fácil eliminar el transformador y conectar los portalámparas directamente a corriente. La duda es si los actuales portalámparas que están recibiendo 12v, son seguros para ser utilizados a 220v, o es necesario poner portalámparas nuevos para los 220v.

2 Respuestas

Respuesta

Te sirven sin problemas.

Respuesta

¿Estás seguro que tus halógenos a 12 V tienen casquillo GU-10?

Normalmente eran GU-5,3

Hola, sí los portalámparas a 12v son gu10.

Pues entonces te valen perfectamente porque esos son precisamente los que se utilizan para 230V de tensión.

Y, para ser franco, yo no conozco ningún fabricante que tenga dicróicas a 12V con casquillo GU-10.

Solo por asegurarme ... esto es un GU-10

Y esto es un GU-5,3

La principal diferencia (aparte de las medidas) es que en el GU-10 la lámpara se conecta "a cuarto de vuelta" y en la GU-5,3 la lámpara "se pincha".

Podría indicarme de que fabricante (y, a ser posible, ¿modelo) son esa lámparas con casquillo GU-10 a 12V? Es simple curiosidad.

No sabría decirte el fabricante. Los compré hace unos años en leroy merlin,  así que seguramente serán de alguna marca de ellos. Era un pack que traía todo, portalámparas, transformador, lámparas y embellecedores. Muchas gracias por tu respuesta y por tu interés. Saludos.

¡A César, lo que es del César!. Tenías toda la razón, los portalámparas son gu-5.3. Estas luces las puse hace varios años y estaba convencido de que eran gu-10, pero al desmontarlas he comprobado que no. Por tanto, estabas en lo cierto. Aprovecho entonces para hacerte otra pregunta. ¿Existen lámparas led gu-5.3 a 230v en lugar de a 12v?. Es que si no, tengo dos opciones, cambiar los portalámparas a gu-10 o poner lámparas led gu-5.3 a 12v. Pero si no estoy equivocado, si dejo el transformador de 230v a 12v, aunque ponga lámparas gu-5.3 de 4w, no ahorraré en consumo eléctrico, porque el transformador seguirá consumiendo lo mismo. Muchas gracias por todo.

Que yo sepa NO existe ninguna lámpara a 230 V para casquillo GU-5,3.

Mi recomendación es que sustituyas los casquillos por GU-10 y que, evidentemente, quien los transformadores. No es por el consumo sino porque cualquier equipo led rinde más con su propio transformador (Las lámparas led a 230 V lo tienen integrado).