Rectificar 12v alterna a conti nua

Tengo una caravana con instalación de 12 v alterna, proporcionada por transformador, para las fases de iluminación. Quiero poner en una parte, iluminación led, pero me comentan que los leds es mejor alimentarlos en continua para evitar parpadeos. Por lo que quisiera saber si puedo poner en cada una de las luces, son tres, un rectificador por cada bombilla para que la salida sea continua.

Por otro lado los rectificadores que he visto indican 600 v 6 a. Ello quiere decir, supongo, ¿qué soportan hasta 600voltios y 6 amperios?

2 Respuestas

Respuesta

Si puedes, siempre y cuando el rectificador te entregue la tensión justa para las luminarias led. Deberías armar un puente con capacitor de salida y controlar tensiones. Los diodos que comentas de 6 A y 600 VPI te serán útiles.

Respuesta

Habría que ver que luminarias tienes!. Si están diseñadas para 12 de alterna, que le pongas 12 de continua no las hará ir mejor. Ahora si son de 12 de continua, y tienes 12 de alterna, al rectificar y filtrar, vas a tener algo así de 16 voltios de continua... que te terminaran acortando la vida de las lámparas. En ese caso, haría falta regular la tensión a los 12 voltios de tus lámparas.

Pero vuelvo al principio: lo primero es VER CON SEGURIDAD para que tensión y tipo de corriente fueron diseñadas esas lámparas.

Ok. Pero una lámpara 12 v alterna, ¿no parpadeará?

Y por otro lado, caso de 16 ó 17 volt. ¿Cómo se puede regular esa salida a 12 v?

Por eso pregunto "de que es la lampara": Porque si es de alterna, ya tendra un circuito interno para que no parpadee. La que tenemos en la casa trabajan con 220 de alterna y no parpadean. Vienen lamparas LED que son reemplazo directo de las viejas dicroicas de 12 V de alterna, que no parpadean.

Ahora... si pones una lampara que fue diseñada para continua en una linea de alterna, si, esa seguro que va a parpadear. En ese caso, para bajarle la tension rectificada y filtrada (Porque si NO FILTRAS, igual va a parpadear aunque sea continua!), unos 4 voltios, habria que poner en serie y en directo unos 5 o 6 diodos comunes de esos de 1 amperio: tipo 1N4004: cada diodo provoca una caida de unos 0,75 voltios, y eso te dejaria la fuente en aproximadamente los 12 voltios que necesita la lampara.