Si me encuentro un perro que fue mío pero que se que no lo cuidan ¿Me lo puedo volver a quedar?

Bueno os explico: hace un mes me llegó un cachorro que cuidé temporalmente una semana hasta que se lo di a otra chica. Esa chica no ha cumplido con nada de lo que me prometió (no le ha puesto chip ni lo quiere vacunar, lo deja suelto en la calle sin vigilarlo...) Y esto ha llegado al punto que hoy me he encontrado al perro cerca de mi casa (muy lejos de la de su dueña) pasando frío y mojado por la lluvia.

Mi pregunta es, ¿me lo puedo quedar yo? ¿Qué garantías tengo en caso de denuncia de que me dieran la razón de que yo debería tenerlo?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, nunca me he encontrado en esta tesitura, sólo encontré dos vencejos heridos y dí parte a medioambiente para que los recogieran.

Me temo que llegado el caso en efecto pueden darse problemas, aquí podemos ver un ejemplo.

http://www.todoperros.com/foro/viewtopic.php?t=1143734

Quizás estos dos artículos sean de ayuda para recabar un poco de información mientras te responde un experto. Mucho ánimo.

http://www.elmundodelperro.net/noticia/2541/ciudadano-can/me-he-encontrado-un-perro-abandonado-que-hago.html

**Hacerte cargo provisionalmente

Debes acercarlo lo antes posible a una clínica veterinaria para comprobar si está identificado. Ellos poseen lectores homologados para leer el microchip y además están obligados a hacerlo de forma gratuita. Si no está identificado, la clínica veterinaria no se hará cargo del perro pero te podrá informar de asociaciones y protectoras que puedan ayudarte. Como seguramente sabrás, estas protectoras suelen estar saturadas de animales abandonados por lo que posiblemente tampoco puedan recoger al perro de forma inmediata. Te propondrán otras opciones como buscarle un hogar provisional hasta que haya plaza en una casa de acogida, o en una protectora, o sea adoptado vía “bolsas de adopción” de la propia protectora.

Adoptarlo

Como hemos dicho en el apartado anterior, si te encuentras un perro vagando solo por las calles debes llevarle al veterinario para que comprueben que no está identificado y que por lo tanto se trata de un animal abandonado.

Una vez comprobado lo primero que hará el veterinario será ponerle el microchip y evaluar el estado físico y anímico del animal. También será el veterinario el que planifique la ruta de acción en cuanto a desparasitaciones, vacunas, etc. Al no conocerse la procedencia del animal, tampoco se puede saber su historial de vacunación por lo que habrá que ponerse al día para evitar problemas en el futuro.

Y lo demás es cosa tuya: ofrecerle un futuro mejor y disfrutar de su compañía a cambio de lealtad y cariño incondicional.

Si no puedes hacerte cargo

En primer lugar debes llamar al ayuntamiento de tu localidad ya que entra dentro de su competencia que no haya perros extraviados o abandonados por las calles. La mayoría de ayuntamientos no cuentan con un servicio designado para ello por lo que es posible que se nieguen o te deriven al 112. La Ley de protección animal obliga a los ayuntamientos a hacerse cargo de los animales que están en la calle, algo que no se cumple por norma general. Lo más que tienen son perreras donde los animales que no tienen microchip son sacrificados.

Si llamas al 112 lo más seguro es que te deriven a la policía municipal o al SEPRONA. En este punto pueden pasar dos cosas: que ese animal, efectivamente, sea recogido y llevado a la perrera municipal, donde le sacrificarán en un plazo aproximado de 15 días, o que llames a la policía municipal que lo más seguro es que te derive a otro número de teléfono y éstos a su vez te deriven a otro número y así, hasta que te des cuenta que nadie va a hacerse cargo.

Por lo tanto, hasta que la sociedad en su conjunto y las autoridades competentes dejen de tolerar el maltrato y el abandono, deberemos seguir luchando para que haya un servicio público digno y de calidad para recoger los animales perdidos o abandonados de las calles**