Perro fallecido baja de microchip

El perro de una amiga ha fallecido y su abuelo lo ha enterrado en su finca, debajo de un almendro ( es ilegal, pero dice que no paga por enterrar a su perro y que lo quiere tener cerca). El caso es que me comentan que el perro tenía microchip y su abuelo no ha hecho nada, ni fue al veterinario ni nada. ¿Ese microchip hay que darlo de baja? Yo creo que si, ¿pero cómo se hace? ¿Tiene qué llamar y ya? ¿O le piden algun papel que no tiene ninguno? ¿Y qué pasa si no da de baja el microchip?

2 Respuestas

Respuesta

En España, la ley prohibe los entierros de animales en lugares no autorizados y también los "deshechos descontrolados". Es decir legalmente no está permitido enterrar a nuestro perro en el jardín, en el campo, etc.

Si tu perro muere en una clínica veterinaria te ayudarán, lógicamente, con todos los trámites, incluyendo la baja en el registro de animales correspondiente.

Si muere en casa, bien tras una eutanasia bien de forma inesperada, tendrás que avisar al Ayuntamiento para que lo den de baja del censo, y de la base de datos.

También puede llamar es propietario a la base de datos para tramitar una baja, le deberían pedir una copia del DNI y muchas veces un documento de defunción... Porque sino mucha gente darí de baja el chip y podría abandonar al perro... Deben asegurarse de que realmente ha fallecido, por eso se recomienda ir al veterinario con el cuerpo y que se encarguen de los trámites.

Las opciones, posteriormente, son tres y son claras:

- Incineración colectiva

- Incineración individual

- Entierro en un cementerio de animales autorizado.

Al haberlo enterrado, no tiene ningún doc de defunción obviamente, sí el veterinario lo conoce, se fía de él, etc puede rellenar allí mismo la hoja de baja y él mismo la tramitará.

Sí no da de baja el microchip y el perro estaba de acuerdo a Ley (censado en el ayuntamiento, sí era PPP con su correspondiente seguro, etc) puede llegarle una multa por no tenerlo al día en cuanto a rabia o desparasitaciones obligatorias anuales (dependiendo de la comunidad autónoma donde resida el perro) (eso lo controla el estar dado de alta en censo ó tener seguro PPP)

Sí pasa de darlo de baja y tiene suerte de que no llegue ninguna denuncia ni nada..., pues en unos cuantos años, la base de datos los da de baja automáticamente al suponer que el animal por edad ya debe haber fallecido.

Muchas gracias por tu respuesta, y tan rápida!

Comentar que el perro no era de raza peligrosa y no estaba censado en el ayuntamiento (no sabíamos que había que censarlo, ni mi amiga ni yo) así que no creo que pase nada, ¿no?

Si no estaba censado no debería pasar nada. Al cabo de unos años lo darán de baja automáticamente. Pero aún así yo hablaría con el veterinario de la familia e intentaría que transmitase la baja, no se de dónde sois, pero en algunos lugares se está empezando a obligar a las bases de datos a que pasen toda la información relativa a los animales que llevan chip para controlar que estén dados de alta en el censo, que si son PPP tengan la documentación al día, etc

Respuesta

No hay problema con el chip, yo hice lo mismo que tu y no hay problema con el chip.

Por otra parte te felicito por haber enterrado a tu perro en un sitio al que le puedas rendir homenaje. Para mi un animal con el que he convivido 12-13 años en un ser querido y así hemos tratado su cuerpo.

Esta prohibido enterrar tu animal simplemente para que sigas el curso oficial y alguien saque tajada.