Consulta legal sobre reclamación de pago de gastos de veterinario por parte de dueño de perro

Tengo un cachorro de 5 meses que fue atacado por otro perro ya adulto. Mi perro, que no reaccionó al ataque, iba con correa mientras que el otro iba suelto, en una zona señalizada en la que se permite que dichos animales vayan sin correa.
El caso es que el perro se abalanzó sobre mi cachorro, ocasionándole heridas en el cuello y la cabeza. El propietario tardó mucho tiempo en reaccionar, ya que ni siquiera estaba prestando atención a su perro, e incluso negó el ataque (también lo hizo delante de la policía, aunque después dijo que sí). Además, mantuvo en todo momento una actitud muy provocadora.
Finalmente, tras intervención policial, el contrario afirmó hacerse cargo de los gastos veterinarios, aunque posteriormente, se ha negado a hacerlo. El caso es que este animal ha mordido a muchos otros y la actitud del propietario tampoco es la más adecuada.
Me gustaría que me asesoraran sobre qué debo hacer. Todavía estoy tramitando documentación en lo que a perros potencialmente peligrosos se refiere y tengo miedo de que se gire la tortilla y pueda salir yo perjudicado. Únicamente quiero que se haga cargo del importe del veterinario y que se estudie la posibilidad de incluir al animal dentro de la categoría de perro peligroso, para evitar que siga mordiendo a más perros o que incluso un día pueda morder a una persona.

1 Respuesta

Respuesta
Si voluntariamente no quiere hacerse cargo de estos gastos no le quedará más remedio que la demanda judicial, si el valor de la reclamación es inferior a 2.000 euros no necesitará de abogado, aunque siempre es aconsejable
El art 1905 del código civil señala: El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Por tanto se trata de un supuesto de responsabilidad extracontractual en el que el dueño del animal debe indemnizar los daños y perjuicios que dicho animal cause
Respecto al tema de animales peligrosos lo deberá tramitar a través de una reclamación al Ayuntamiento, que son quienes tienen competencia en la materia
Muchas gracias, lo mismo se desprende en la ordenanza municipal de la localidad en la que sucedieron los hechos y por tanto, entiendo que el proceso de tramitación de documentación de PPP no debería afectar en la resolución del conflicto, puesto que mi animal no reaccionó al ataque ni ocasionó lesiones al otro, ¿verdad? Si es así, voy a proceder a interponer la pertinente denuncia.