¿Cuántos minutos y cada cuanto tengo que regar mi césped? Riego automatizado.

Hace ya dos meses sembraron césped (manquehue) en mi jardín. Previamente hicimos el riego automático. Ya han padado dos meses desde que se sembró y quiero saber cuantos minutos tengo que regar el pasto al día. He leído que la mejor hora es al amanecer. ¿Algún consejo?

2 Respuestas

Respuesta

Se podría decir que cada jardín tiene un riego a medida, pues depende de muchos factores: tipo de césped, estación del año, clima de la zona, humedad de la zona, tipo de sustrato... Vamos a suponer que vives en una zona donde en verano hace calor por ello dispones de un riego automático. Te voy a dar unas ideas generales que luego deberás acabar de rematar según tus condiciones del jardín. Primero decir que si vives en una zona con inviernos medianamente húmedos y lluviosos puedes dejar de regar durante esos 2-4 meses. Por tanto lo que realmente importa son los meses calurosos de verano. La mitad de la gente te dirá que riegues al amanecer, y la otra mitad te dirá que riegues al anochecer. Ambos tienen sus inconvenientes: si riegas al amanecer en un día caluroso probablemente a las 12 del mediodía el suelo estará ya seco y el pobre césped no volverá a recibir agua hasta el día siguiente. Si riegas al atardecer favoreces la aparición de hongos pues el suelo permanecerá mojado muchas horas nocturnas y el calor de la tierra son las condiciones ideales para los hongos. Te recomiendo en épocas de calor verano, 3 riegos cortos, de unos 5-6 minutos cada uno. Por ejemplo a las 10 de la mañana, a las 14h y a las 18h. Cortos porque las raices del césped son muy superficiales, si riegas 10 minutos la mitad de ese agua se acabará filtrando mas abajo de las raíces. Este sistema de irego no te lo dirá nadie y has de ser consciente de que no es eficiente a nivel de economizar agua porque si es verdad que parte de ese agua se acabará evaporando, pero es mentira que el efecto lupa de las gotas puedan quemar el cesped. Ponte en el lugar del cesped, tienes que pensar que el verano para el césped es como para ti correr una maratón de 12 horas ¿Cuándo vas a querer agua? ¿Antes de salir a correr (al amanecer)? NO porque aún no has empezado y no tienes sed. ¿Al llegar a casa después de la maratón (al anochecer)? NO seguramente ya estés muerto de sed! Si tú fueras el césped vas a querer recibir agua DURANTE la maratón, es decir, sobre las 10 de la mañana, a las 14h que sería a mitad de carrera, y a las 18h. (Suponiendo que el sol salga sobre las 8 y se ponga sobre las 20) Si ves que entre riego y riego el cesped sufre o la tierra está seca, incrementa 1 minuto o 2 cada riego. En épocas intermedias, como la primavera u otoño que no hace tanto calor, puedes progresivamente quitar minutos y riegos, es decir, 2 riegos (10h y a las 16h) o uno unas horas antes del atardecer. Antes de llegar el invierno o la época de lluvias donde los días se acortan y por las noches empieza a refrescar basta regar un día sí y otro no o cada dos días hasta llegar a parar el riego los meses de lluvia... eso es según veas el suelo, toca el primer centímetro para ir viendo si está muy húmedo o seco. Otro consejo es en verano dejar el cesped alto que ayude a conservar mejor el agua y en invierno cortarlo mas corto. A partir de esas reglas básicas adapta el riego a tu jardin y en un año habrás aprendido cuántos minutos y riegos le tocan al día. Es más, si tienes distintas zonas de riego o los aspersores cubren distintos ángulos deberán tener distintos tiempos de riego o si no es posible distintas boquillas. Es decir, un aspersor que cubre 90º regará el doble una zona que otro aspersor igual que cubre 180º, por tanto el de 180º deberá estar el doble de tiempo o tener una boquilla de expulse el doble de agua para igualar el riego

Respuesta

En Argentina, en verano, día por medio y el tiempo suficiente para que se humedezca bien la tierra.

En el invierno, una vez a la semana y el mismo tiempo. Todo depende del tipo de césped, la tierra en la que está implantado, la iluminación que tiene y la superficie a regar.