Mejorar la calidad del suelo de mi parcela

Tengo una parcela de 1500 metros en la provincia de cuenca el suelo es muy calcáreo y no es rico en nutrientes las plantas y árboles se desarrollan mal o muy lentos y quisiera mejorar lo máximo posible la calidad de la parcela, para poder plantar dentro de las posibilidades del clima y demás lo que quisiera. ¿Qué me aconseja? Y ¿Cómo lo realizo yo mismo? ¿Qué arboles y plantas me aconseja para esta zona?

1 respuesta

Respuesta
El tema con la provincia de Cuenca, es que tienes una variedad grande de suelos en poco espacio. Barrancos y partes más o menos planas. Pero generalizando, necesito saber si deseas árboles altos como para dar sombra y reparo del viento en una zona entre desniveles, o solo decorativos como para dar color. Pero empecemos por el suelo y luego me comentas el resto.
Un suelo calcáreo, puede ser tratado de forma química u orgánica. Química, cob sulfato de hierro en una proporción que solo puede decirse con exactitud midiendo la alcalinidad del suelo (pH) que si lo sabes, no es un dato menor.
POr el otro lado, en forma orgánica, mediante el agregado de turba o resaca de río (los restos orgánicos que los ríos y arroyos dejan en los remansos contra la costa).
Por supuesto que vas a necesitar una cantidad considerable para cambiar la alcalinidad del suelo (un colchón de 5 cm de espesor que en 1500 metros cuadrados se hacen 75 metros cúbicos o sea unos 9 o 10 camiones de 8 metros cúbicos cada uno)
La ventaja del químico es que la respuesta es rápida. La desventaja es que su efecto es de corto plazo y hay que agregarlo cada mes.
La ventaja del orgánico, es que se coloca una vez cada 2 años, pero la desventaja es que es caro y necesita un trabajo manual más grande y luego de colocarlo, remover el suelo para que se incorpore a la primera capa de suelo (unos 15 cm de profundidad). Ésto puedes hacerlo con un motocultivador alquilado o prestado por algún vecino si no tienes uno. Es un trabajo de 2 días completos entre esparcirlo e incorporarlo al suelo.
Una vez que ya esté hecho, debes esperar unos 15 días en verano, como para que tenga efecto en el suelo y luego puedes comenzar a plantar tanto césped como arbustos o árboles.
En cuanto a las plantas, dime qué deseas hacer con el terreno y podré orientarte en cuanto a ellas. Creo que con este primer paso tienes suficiente trabajo como para unos días.
Por favor, tus preguntas no me molestan, así que vuelve a consultarme todas las veces que así lo desees. Solo una cosa, dime, si quieres, la zona donde tienes la parcela (si puedes hacerlo en el Google Earth, con las coordenadas de latitud y longitud aproximadas que aparecen al pié), así te digo las plantas que necesitas comparando tus datos con los mapas de suelos que tengo de España.
Gracias por tu detallada respuesta, que enparte me genera algunas dudas que to preguntaré más adelante, pero lo primero es informarte de lo que quieres saber para informarme mejor.
1º situación de la parcela Km. 124 autovía de valencia desde madrid pasado montalvo hacia billar de cañas urbanización Casalonga.
2º Quiero sobre todo árboles de sombra y si fuesen vistosos y de crecimiento rápido mejor y algún frutal
3º mi mujer quiere sembrar flores y pequeños arbustos decorativos en grandes jardineras que tenemos hechas
¿4º En principio me voy a quedar con el químico cual o cuales me recomiendas que lo encuentre fácil en el mercado y como lo hago?
¿5º Salen bastantes malas hierbas y le pulverizo con un herbicida que es poco efectivo cual me recomiendas y como y cuando lo hecho?
De nuevo muchas gracias y espero tus noticias
Ayer no podía enviarte la respuesta. No sé que pasaba con Todoexpertos. Aquí van las respuestas en orden como las preguntas:
1.- Ya tengo ubicada la zona
2.- Mi recomendación: Fresnos, Arces y abedules, si deseas árboles que se les caigan las hojas en invierno. Fresno de sombra rápida pero poco vistoso, Arce de crecimiento medio pero vistoso en otoño y abedules de tronco vistoso en invierno pero de crecimiento más lento.
3.- Flores: Calceolarias y Petunias son las ideales, junto con las Bellis (coquetas), Caléndulas, arvejillas de flor, Gazanias y/o Crisantemos.
Arbustos: Nerium oleander (laurel de jardín), Hibiscus (Rosa de China), Lantana cámara, Sparmannia africana y Citissus.
Yo colocaría aromáticas entre ellas para darle un poco de aroma al jardín, sobre todo después de regarlas (lavanda, Salvia, Tomillo, etc.)
No sé decirte cuales encontrarás en tu zona, pero estas son las más indicadas por el tipo de suelo de la región. También observa en jardines cercanos al tuyo, cuales crecen más vigorosas y ellas te indicarán tu elección y gusto personal. Las que te nombro son las que a mí me gustaría poner si viviera en la zona que describes. No se te ocurra plantar rosales en suelos calcáreos pues se mueren al poco tiempo si no agregas Sulfato de Hierro en el agua de riego, constantemente.
Olvídate de plantar bulbosas, pues necesitan suelos ligeros y un poco ácidos. Y en cuanto a enredaderas, busca, si deseas, las vides que pueden servirte como sombra si las colocas en glorietas.
4.- El Sulfato de Hierro de cualquier marca comercial, son piedras de color azul que se disuelven con el agua. Puedes colocarlas en un recipiente a razón de una cucharada sopera por cada 5 litros de agua. Cuando riegues con esa agua, ese día riega solo con esa agua con sulfato de hierro y repites este riego cada 15 días durante el verano y cada mes en el invierno. Primavera y otoño, cada 20 a 25 días.
5.- Para sacar las malas hierbas de hoja ancha, se usa un herbicida selectivo conocido como M.C.P.A. y que hay en varias firmas comerciales. La más conocida es de Bayer, pero cambia el nombre con el país donde se vende, así que puedes conseguirlo con varios nombres diferentes.
En caso de usar Round-Up, este no es selectivo, mata todo lo que toca, pero a los 15 días, se puede plantar césped normalmente sin problemas. Estás en el momento justo para hacerlo al tratamiento, no importa cual de los dos sea, ya que puedes sembrar césped en el otoño (en un mes aproximadamente), para que salga más verde en la primavera y para que la mala hierba, no semille ahora.
¿Solo y exclusivamente tengo que poner sulfato de hierro sin ningún nutriente más químico?
¿Cómo lo pongo, y tiempo?
En verano mucho calor y seco y en invierno, mucho frio, hielos.
Nos gustan mucho los árboles vistosos y con mucho porte, si usted tuviese que plantar en el tiempo ideal 6 u 8 árboles ¿cuáles tres especies serían? Y lo mismo para plantas o arbustos
Me esta usted ayudando mucho en estas cuestiones y creo que estas serán las últimas preguntas
Muchas gracias por todo
Espero que estas no sean tus últimas preguntas. Espero poder ayudarte siempre que lo necesites.
El sulfato de hierro es un elemento que convendría colocarlo ya diluido en agua con el agua de riego que usas una vez cada 15 días durante todo el año. Como esto es casi imposible de hacer, se recomienda colocar al voleo, con un criterio de aproximadamente 1 kg por cada 10 metros cuadrados para ir bajando el pH y acidificar un poco el suelo. Conviene hacerlo con sulfato de hierro molido fino (unas piedras de no más de 0,5 cm de diámetro) antes de un día de lluvia o ponerse a regar el predio de forma de lluvia fina (aspersores de 300 litros/hora) durante unos 15 minutos por sector regado.
Con esto, permites que se liberen del suelo los nutrientes que este posee. Puedes complementar con un fertilizante NPK o triple 15 en la misma proporción y al mismo tiempo que el sulfato de hierro.
Si has observado que el pasto está amarillento o amarronado, en vez del triple 15, colócale nitrato de potasio en la misma proporción que el sulfato de hierro. Al hacerlo, no dupliques el volumen de agua, sino que coloca 1 cucharada de sulfato + 1 cucharada de fertilizante y luego agregas 1 litro de agua que diluya a ambos. Tiene que quedarte 1 litro de preparado y no 2 litros con esa proporción que te comento.
En cuanto a las plantas, elige la combinación que decidas de las plantas que te he nombrado. La elección de colores es personal y acorde a las plantas ya existentes en el lugar, para no hacer una mezcla de colores exagerada.
Por lo que he visto, la urbanización posee bastantes espacios verdes, así que aprovecha el paisaje circundante como fondo para tu jardín. Piénsalo como un cuadro y tú debes ser el artista que le dé los colores apropiados, a tu gusto, por supuesto. Recuerda que hay algunas de estas especies que tienen hojas de varios colores, así que puedes elegir la que más te guste.
Solo recuerda dejar pasar unos 15 días entre la aplicación del herbicida y la colocación de cualquier planta. También pregunta si existe algún tipo de restricción de la comuna en donde vives para la distancia de plantado de los árboles a la medianera de tus vecinos y el uso de agroquímicos, como el Round-Up, que puede estar prohibido localmente si hay leyes de protección para abejas y aves. Evita en los posible, los problemas judiciales hablando con los agentes comunales de medioambiente.
Espero haberte ayudado, y como dije antes, puedes consultarme todas las veces que quieras... sin límite.
Siempre a tu disposición
Eduardo
Me imagino que de la misma (producto químico) manera se puede regar los alcorques de los árboles que tengo.
Gracias
Por supuesto, pero ten cuidado de no pasarte en la cantidad de riego con el producto. Cuando veas que están en muy buenas condiciones las hojas, todo bien, pero si llegas a ver que empiezan a ponerse de un verde muy oscuro, casi morado, corta con el riego con el sulfato, porque está sufriendo una intoxicación.
Tienes que ser un muy buen observador de tu jardín y que el verde en primavera y verano, sea ese que te haga decir: ¡Este es el jardín que quiero!. Si no es así, es que algo está fallando y debe corregirse.
Suerte y como siempre a tus órdenes