Grama gruesa recién con zonas amarillas

Acabo de plantar en un pueblo de Almería grama gruesa. Todo ha ido muy bien, pero en cuanto realicé la primera siega (+ - 4 cms) después de que creciera un montón, ha quedado alguna zona amarilleada. El jardín mide 80 m2, tiene una base de unos 8 cm de tierra vegetal bien abonada (lo que hay debajo es gravilla y tierra algo mala); las semillas las cubrí con mantillo y lo riego todos los días con aspersores durante 10 ó 15 minutos.
¿Qué debo hacer para reverdecer esas zonas?
Y ya, de paso, otra pregunta: han quedado algunas calvas: ¿Terminará la grama por invadirlo todo?, ¿Cuánto puede tardar eso?
Muchas gracias amigos/as.

1 respuesta

Respuesta
Bueno tus preguntas generan otras por mi parte, ¿entre otras a que tipo de grama te refieres Stenotaphrum secundatum o Penisetum clandestinum? En todo caso el amarilleo después del corte puede ser debido a un stress producido en la planta por haberlo cortado más de 1/3 de su longitud de una sola vez. Este tipo de césped se regenera muy rapido, y debería ir reverdeciendo conforme aumentes la frecuencia de corte, pero no olvides que nunca puedes cortarlo más de 1/3 y nunca con el césped mojado o demasiado seco. En respuesta a la segunda pregunta, la grama es muy agresiva, no es como otros tipos de cespitosas que se reproducen por macollas, estas al ser estoloniferas te "invadiran" todo el terreno, yo no me preocuparía por las calvas si no son demasiado grandes.
Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta. Me has aportado luz al asunto. Con respecto a tu duda sobre el tipo de grama, lo único que sé es que es Kikuyo. Tendré en cuenta lo del tamaño del corte de la grama. Por cierto, otra cosa, ahora en verano la estoy regando día sí y día no, pero cuando la regaba todos los días para que germinara fue cuando mejor la vi. ¿Cada cuánto tiempo la riego? (Estamos en un pueblo de Almería y aquí hace mucho calor).
Muchas gracias
Te comentaré algo del Kikuyu para que te sirva de pequeña guía:
El nombre científico, por lo tanto el verdadero nombre es Penisetum clandestinum, es una especie denomindada como C4 (pa decirlo fácilmente, de clima cálido), en tu zona es la mejor especie que has podido elegir. Originalmente proviene del este africano.
Como todas las especies de césped, requiere de un suelo suelto y muy bien drenado, pero también tiene algunas características interesantes de saber.
Ventajas:
Es altamente resistente al pisoteo, pero no significa que se pueda maltratar.
Es la especie que mejor aguanta la sequía, aunque como todas tienen necesidades hidricas muy importantes. Osea, que no por eso dejes de echarle agua.
Tiene un verde bonito y una sensación agradable al tacto (Si lo comparamos con la grama Catalana o Gramón).
Debido a su forma de reproducción vegetativa, rizomas y estolones, forma un césped denso y de rápida propagación una vez establecido.
Su crecimiento óptimo es con temperaturas que van desde 25º hasta 35º, pero resiste bien la perdida del color en invierno.
Resiste moderadamente la salinidad.
Inconvenientes:
Como es tan grueso, tiene tendencia a la formación de fieltro (efecto colchón)
Propenso a enfermedades como Rhizoctonia, Dollar spot y Leaf spot...
Es muy exigente en nutrientes (el más importante, el nitrógeno)
La altura mínima de siega es de 4 a 8 cm.
Necesita escarificados frecuentes.
Dicho todo esto, ya sabes como tratar a tu padrera. Con respecto al riego, depende de tu clima, la cantidad de agua que se evapore en tu zona, el drenaje de tu terreno y como no, el agua que echen tus aspersores, darte un tiempo de riego puede ser arriesgado, porque como ya te he dicho depende de todos esos factores, lo que si te recomiendo es que riegues todos los días.