Huerto y césped

Te escribo desde cerca de Aranjuez (Madrid), clima muy frío en invierno y mucho calor en verano. Tengo un par de consultas:
1- Me gustaría poner un huerto de unos 50 m.2 y el suelo que tengo es más bien calizo y con algunos restos de obra, de los que he quitado gran parte. Mi idea de hacerlo es limitandolo con maderos y rellenándolos con la tierra, pero ¿Con unos treinta o cincuenta cm. De relleno tengo suficiente? ¿Qué tipo de tierra uso? ¿Abono antes?. Te informo que he plantado fresas, acelgas, lechugas y calabacines y me han salido bien a pesar del suelo.
2- Planté césped y no sabía que había que abonarlo una vez al mes y no sé si será la causa, pero el caso es que me salió más o menos bien, con ciertas calvas, pero para la primera siembra no exigí más. El caso, es que en agosto se me ha echado a perder, tengo más calvas que césped y parece que se ha secado a pesar de regarlo todos los días con aspersor durante 10 minutos por las tardes-noches y también me salen muchas malas hierbas. ¿Qué hago? ¿Doy la vuelta a la tierra y resiembro? ¿Lo tengo que escarificar? ¿Resiembro? ¿En qué época?.

2 Respuestas

Respuesta
LO del césped ya lo hemos visto antes, en cuanto al huerto me parece buena idea, la tierra mejor para huerto es de pH 6 ó 6,5, no muy arcillosa ni arenosa. Yo trabajo cerca de Arajuez y si te han salido bien las fresas es que la tierra que tienes en esa zona no es muy alcalina; con unos 30 cm. Que aportes de lo que llaman tierra de jardín será suficiente. Esparce primero la tierra y después aporta unos 10 litros por metro cuadrado (igual que antes) de mantillo, o casi mejor estiércol para la huerta, después remueve con el motocultor. Yo que tú dejaría aparte abonos minerales y pesticidas, aunque consigas algo menos de producción notarás la diferencia en calidad cuando no utilizas estos productos.
En cuanto al césped aquí dices que riegas 10 minutos dos veces, no sé qué aspersores usas pero creo que es poco tiempo, lo normal suelen ser 15 ó 20 min. cad sesión de riego, si no puede ser que el agua no profundice lo suficiente en el suelo.
Respuesta
Para el huerto la idea es buena y la tierra que debes usar es tierra de jardín y con 50 cms es más que suficiente, abona antes de sembrar con un abono complejo como un 15-15-15.
Para el césped este es más exquisito en cuanto a tierra se refiere pues su sistema radicular necesita si bien no mucha profundad si una tierra mullida para desarrollarse, al igual que con el huerto tendrás que echar tierra de jardín, abonar antes de la siembra con el abono que antes te dije a razón de unos 600Kilos por hectárea o sea 10.000mts cuadrados y repitiendo con este abono a finales de invierno cada año, y cada dos tres cortes abonar con nitrógeno 46% a razón de 300Kgrs hectárea, el primer corte dáselo cuando el césped este bien alto para facilitar su enraizamiento y no dejes el corte a menos de 5-6 cms lo siguientes ya los puedes dar al gusto este primer corte será igual cada año a finales de invierno, si echaste ya tierra buena puedes resembrar, si el césped esta muy prieto sus raíces debes escarificar, ojo hay cientos de variedades de césped usa una que se adapte a tu clima no vaya a ser que la variedad que usaste sea de zona sombría y por eso se muere, referente al riego es más complicado no basta con 10 minutos todos los días unos días sera suficiente y otros se quedara corto o nos pasaremos por lo que debemos estar a tentó, si vemos que en las horas centrales del día el césped se lacia nos estamos quedando cortos si bien vemos que el césped se empieza a secar a ras de tierra es fácil que nos estemos pasando y claro que nunca se nos encharque pues nos cargaremos las raíces.
Espero que estos consejos te sirvan.
PD a la época mira esta época si bien un poco tarde pero si los fríos se nos atrasan no es mala pues las temperaturas son altas, si no dejalo para principios de primaera.
Si te deje con alguna duda reenvía