Replantar césped de jardín, riego por aspersión y cortezas para tapar arena sin atraer insectos

Tenemos un jardín el cual teníamos un poco abandonado y ahora hemos arreglado, pero tenemos tres dudas que agradeceríamos que nos repondiera.
1- El césped estaba en muy malas condiciones y quiesieramos saber cual es la manera más adecuada para replantarlo.
2- A los bordes del césped tenemos plantas y algún arbolito, bueno como es lógico esa zona no tiene césped y se vee la tierra. Hemos visto que en algunos sitios ponen corteza para tapar la arena, nos aconseja hacer lo mismo (¿y si es así cuales son sus ventajas?), nuestro temor es que eso atreyera a bichitos que hacieran sus nidos ahí.
3- Cuanto tiempo es recomendable regar, con riego por aspersión, nuestro césped para que el agua sea suficiente para mantenerlo en buenas condiciones y a lo arboles... Vivimos en una zona muy seca.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor manera es levantarlo totalmente, pasarle una mula mecánica o cavarlo hasta unos treinta centímetros, rastrillar y nivelar el terreno, sembrar, taparlo con una fina capa de mantillo y rularlo o apisonarlo, finalmente regarlo. Trucos: al semillarlo hacerlo siempre de manera que no tengáis que pisar la zona semillada para luego mantillarlo, es decir ir mantillando cuando halláis resembrado una franja de césped. No resembrar toda la zona y lugo mantillarla, a no ser que sea muy pequeña y se pueda evitar el pisoteo. El césped necesita dos abonados anuales, aplícale un abono inorgánico en bolas o gránulos para céspedes, evita mantillarlo, para evitar la proliferación de malas hierba. Una vez que tenga la altura de corte, realiza un primer corte bajo para favorecer el enraizamiento.
Para los bordes yo recomiendo dejar una franja sin césped, tanto alrededor de los arboles como de los macizos, evitaremos la aparición de hierbas, evitaremos tener que cortar la hieba en zonas inaccesibles y le dará un aspecto al jardín muy cuidado. Lo que me dices de la corteza no da resultado, salen malas hierbas, no tantas como sin ella, pero yo te recomiendo lo de la franja y un mantenimiento un poco continuado, arrancando las malas hierbas manualmente.
Respecto al tiempo de riego si es una zona muy seca te recomiendo que riegues por la noche en un tiempo de unos 15 minutos, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del césped, es decir, si tiene mucho uso pisoteo, etc, te recomiendo rastrillarlo de vez en cuando y aumentar a dos riegos pero más cortos, de unos diez minutos cada uno. Hay especies de céspedes más resistentes a la sequedad que otros, pídelo con esas características. Un saludo, en caso de necesitar cualquier aclaración no dudes en consultarme.