Césped tp

Me gustaría me hicieras llegar todo lo que sepas, que seguro es mucho, sobre los cuidados del césped tp, tengo una finca de 400 metros cerca de Ávila en la que puse hace 2 años éste tipo de césped y a medida que pasa el tiempo el césped cada vez se parece menos al que compré, no tengo ni idea de los cuidados, abonado, siega, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Es un poco largo, pero trataré de resumirlo.
En general, todos los céspedes tienen una particularidad. Necesitan que los trates como a las otras plantas. Para eso debes hacer lo siguiente:
Otoño: es la época en que debes fertilizar con urea y resembrar en los lugares donde el césped no esté espeso y compacto. Para esto, debes mover un poco la tierra donde haya claros de tierra y colocar semillas que luego taparás con tierra hasta equilibrar con el nivel del resto del terreno, para que no queden agujeros. La semilla no debe estar a más de 1 cm de profundidad. Luego de hecho esto, conviene que riegues ese día con la siguiente relación 1 cucharada sopera de urea por cada 10 litros de agua. Hay otros que prefieren esparcirla como si tirara sal gruesa y luego regar encima, pero como es tan fuerte, puede quemar el césped si no se diluye perfectamente o no se riega lo suficiente. Con este sistema evitas quemar el césped.
Debes regar y mantener húmedo (no encharcado), en los días subsiguientes hasta que el césped tenga unos 10 cm de altura. Allí, vas a realizar el primer corte, que como será en un mes y medio, aproximadamente, no debe dejar el césped con una altura menor a 7 cm. Es verdad, lo verás alto, pero el césped circundante, hará de reparo para las plantas nuevas que están saliendo y como llega el invierno, no te recomiendo que cortes por debajo de esa altura hasta mediados de primavera.
Mantén durante el invierno un control de la humedad del suelo. Pon un dedo dentro del suelo cada 15 días y fíjate si entra con facilidad y si está húmedo. Si no puedes meter el dedo en el suelo desnudo, es porque no está lo suficientemente húmedo en profundidad. Tampoco tiene que estar como si fuera crema cosmética ¿vale?
A mediados de primavera y durante todo el verano, solo tienes que cortarlo y quitar la mala hierba que crezca, de la siguiente forma:
Usa la regla de los cinco días. Tres días riegas hasta encharcar (15 a 20 minutos por sector que riegues con aspersor), y ahí cortas el riego. Un día dejas sin regar y al siguiente cortas
A unos 5 cm de altura. No bajes de esa altura el corte del césped (puedes medirlo con una regla tocando el piso hasta la punta más alta del pasto cortado), pues queda marrón y se seca durante el verano.
El césped necesita mucha luz en la parte de arriba, pero sombra y fresco en las raíces para crecer vigoroso.
Si tocas el suelo, debajo del césped y lo sientes caliente, riega para enfriarlo.
Otra cosa: El césped, necesita disponer de toda el agua posible en el suelo cuando más fuerte está el sol sobre él, así que no esperes al final de la jornada para regarlo, si ves el suelo seco.
El mejor caldo de raíces, se hace con agua caliente (poco riego y alta temperatura en el suelo).
Repite este esquema todos los años y tendrás un césped fabuloso.
Si tienes que salir de vacaciones en verano, puedes, si tienes riego por aspersores, programarlo para que se riegue todos los días a la tardecita (6 de la tarde) y por la mañana (a las 9 hs).
Si tiene 15 minutos de riego cada vez, tendrás un campo de fútbol en 6 meses.
Si descuidas los detalles, tendrás tierra pelada en 1 mes.
Pero si te quedan dudas, vuelve a consultarme. Será un placer ayudarte
Teagradezco mucho tu información, pero no se si te estás refiriendo a un césped de semilla o al césped tp que es el que yo tengo, si te es muy larga la contestación y sabes de algún sitio donde pueda informarme sobre el cuidado de este tipo de césped, te agradecería me mandaras el enlace o me dijeras donde puedo encontrarlo, a mi me parece que los cuidados son diferentes a los del césped normal, es más delicado, a veces al abonarlo, cada bolita de abono deja un trozo quemado de césped, etc.mil gracias por todo
Te comento:
El cuidado del césped es el mismo y es el que te indiqué.
Cuando colocas tepes de césped, y a veces quedan espacios vacíos, allí colocas semillas. Ya sé que no es lo que esperabas, pero es así. Siempre quedan espacios entre tepe y tepe (juntas).
Si quieres esperar, no hay problema, con el tiempo terminan juntándose.
Es cierto que también puedes sacar el pedazo de tepe que está pelado y colocar pedazos de tepes para resembrar. Yo no estoy de acuerdo con este sistema, pero vale si lo que quieres es tapar un hueco para hoy y después vemos como sigue.
Como complemento, las semillas te dan un mejor arraigue de la planta y crecen al reparo del otro césped.
No es cierto que sea un césped más delicado, salvo que hayas comprado tepes con cubresuelos para sombra (que no se puede pisar y sirve solo para vista verde en lugares sombríos). Recuerda que en los estadios de fútbol, se colocan rollos de césped y los están pisoteando casi constantemente.
En cuanto a la fertilización, si lo haces desparramando en seco las bolillas de abono químico, es mucho más probable que quemes el césped si no inundas hasta que desaparezcan las bolillas. Es por eso que recomiendo disolver en agua el fertilizante (1 cucharada sopera de fertilizante por cada 10 litros de agua)y regar cada quince días (solo por ese día)con el agua con el fertilizante disuelto. El resto de los días lo riegas con agua sola.
Creo haber sido claro al respecto, pero si te quedan dudas, puedes volver a consultarme. Igualmente, si aún tienes dudas y lo que quieres es consultar un libro, te recomiendo que consigas el libro "Césped, Manual de cultivo y conservación", el autor es el Dr. D.G. Hessayon, de Editorial Blume.
No es un libro caro y es muy claro en las explicaciones.
Igualmente, como te dije antes, estoy a tu disposición para lo que desees consultar