Problemas con el forjado...

Tengo un problema con el techo del baño de un piso del que soy propietario y tengo alquilado.
Me enteré que el techo estaba vencido hacía abajo al entregarme las llaves las anteriores inquilinas que no me habían advertido de la avería hasta ese momento, hubo un escape de agua en el piso de arriba que fue corregido, y se puso un falso techo y se pinto, pero el techo cedió y las inquilinas no avisaron.
Después de tres meses largos de mandar solo pintores el seguro de la vecina de arriba, mando alguien para poner el techo de escayola nuevo, y al abrir vio que estaba afectado el forjado, cañizo de madera, y dijo que era problema de la comunidad.
Tras mucha pelea y con nuevas inquilinas dentro, la comunidad lo arregla de urgencia, pero no lo pinto, y ahora me reclaman pagar parte de la factura alegando que el seguro de la comunidad no se ha hecho cargo, por tardar mucho tiempo en dar parte a la comunidad y alegar que la indemnización del seguro de la vecina de arriba es insuficiente, y que si yo hubiera tenido seguro se hubiera hecho cargo de ello.
Tengo la fianza de las anteriores inquilinas retenida por si acaso.
¿Quién debe asumir la factura?

4 Respuestas

Respuesta
Entiendo que la responsabilidad es de la vecina de arriba cuyas filtraciones fueron la causa de esos daños, y en todo caso los que han hecho las reparaciones si sus trabajos no han sido los correctos y por ello se han causado esos daños a la comunidad
En principio sus inquilinas hicieron lo correcto al permitir la entrada en la vivienda para reparar esa avería
En todo caso serán necesarios informes periciales para acreditar que estos daños proceden de aquella avería o que la reparación no se hizo como debió
Eso de que su seguro se hubiera hecho cargo no es cierto, solo se hubiera hecho cargo si usted o en este caso sus inquilinas hubieran sido los responsables de los daños, que en este caso no fue así
Si no se hizo la reparación como debió hacerse los responsables últimos son los que acudieron a reparar, y subsidiariamente la vecina del piso de arriba y su seguro.
En aquel momento debió hacerse algún peritaje por el seguro de la vecina de arriba, exija que se reclame, en él deberá constar los daños que se produjeron
Respuesta
La factura, si se hubieran hecho bien las cosas la debería haber soportado el causante del siniestro, que por lo que parece es la vecina de arriba. ¿Habéis hecho gestiones acerca de la Cía de seguros que indemnizó?, pueden hacer ampliación de daños y pagar. Por tus comentarios, también veo que las inquilinas omiten la información de que hay daños de nuevo en el techo y por tanto al tardar a dar el parte, la aseguradora puede dejar de pagar (habrá que ver las condiciones generales de la póliza de los vecinos).
Por otro lado dices que la comunidad no se hace cargo, esto es lógico si no son partes comunes del edificio, según dices es en un baño y lo causa el vecino de arriba, y aqúi está el centro del tema, el que hace un daño tiene obligación de reponerlo o pagarlo, no contando el tiempo salvo para lo que dice la ley en plazos, y por tanto te debería de pagar el vecino de arriba, bien a través de su seguro o bien indemnizándote directamente.
Recomendarte que es muy interesante tener un seguro suscrito para tu propiedad, esto que te ha pasado te puede pasar a ti para con el vecino de abajo (si lo tienes) y podría costarte mucho dinero, además de con esa misma póliza, primero pagarte tu compañía a ti y después reclamar al vecino causante.
Por último, la fianza del piso que tienes, entiendo que es para caso de que los inquilinos te puedan haber causado daños a ti, pero creo que no es el caso, si acaso podría tener algo de culpa en la tardanza en decirlo, pero también es cierto que han estado mucho tiempo por los daños, pinturas, albañiles, etc. y esto también tiene de agradecerles, al fin y al cabo el vecino te hizo daño a ti, a tu propiedad, pero lo pagaron ellas. En ese mismo seguro que deberías suscribir, existen coberturas para daños que te puedan causar los inquilinos y ésto además de la fianza también te podría beneficiar.
Respuesta
Este tipo de asuntos de mucha tramitación con diferentes compañías, si no se conoce desde dentro es imposible "acertar" un diagnóstico. Quien puede ayudarle es su agente o corredor de seguros. Que conocerá en profundidad el expediente.
No obstante, a modo general, el Código Civil dice que quién causarle un daño debe repararlo. Por lo que parece que su techo estuviera dañado, es problema de la comunidad, por lo tanto debe ser el seguro de la comunidad, o ella misma quién acarreara con los gastos.
Como la aseguradora excluye el siniestro, deberá ser la comunidad quién pague.
La mejor solución es que su aseguradora reclame los daños a quien corresponda, y si no tiene seguro, contrate un abogado.
Respuesta
Existen varios aspectos a tener en claro:
a) Avería existente
b) Daño posterior a avería
c) Responsabilidad del proceso.
Así pues, existe un causante localizado - vecino del piso superior, una reparación realizada a costa del seguro del causante, un informe al seguro de la comunidad de un daño en estructura del edificio (que a mi modo de ver habría que haber reclamado al causante involuntario y a su seguro).
En este caso, no se puede repercutir la responsabilidad del hecho en las inquilinas del inmueble por cuanto no existe relación entre el daño causado y el momento en que se informa de ese hecho. No hay datos objetivos que impliquen que el hecho de haber anunciado la situación pudiera haber cursado una menor incidencia del daño y que por tanto las inquilinas no fueron las causantes del dicho efecto destructivo del agua.
Por tanto, entiendo que NO debería utilizar esa fianza ya que si nosotros actuáramos como parte defensora tendríamos muy fácil ganar la causa en beneficio de las inquilinas y además de acabar pagando los desperfectos debería indemnizar a las inquilinas.
Por tanto, en este caso entiendo que es vd., el responsable de pagar la factura como propietario del inmueble pero que podrá repercutir judicialmente y por medio de proceso monitorio las cantidades correspondientes a la factura contra su vecina (causante involuntaria del daño) y su seguro.
Le sugiero que proceda a la devolución de la fianza a la mayor brevedad posible para no incurrir en moras que puedan ir en su contra.
Un cordial saludo
Hola Jaimecatocc,
Ante todo gracias por responderme, pero el problema es que la comunidad ya pago la factura y ahora quiere que yo pague parte de ella, (ni siquiera me dicen una cantidad concreta), si yo pago será peor que si ellos me demandaran y así tendrán que demostrar que yo soy responsable, y entiendo que la única responsable es la vecina de arriba.
¿No tendría la comunidad que exigirle parte del pago a la vecina causante, y por añadidura a su seguro y no a mi?
¿Si la indemnización les parece insuficiente que le pidan al seguro una ampliación de esa indemnización, no?
La fianza ya la he devuelto.
Gracias por su tiempo.
Entiendo que así es por cuanto los daños que han causado la acción por parte de la comunidad provienen de la avería responsabilidad del vecino y no por cuenta de su responsabilidad así que entiendo que deberían de reclamar al causante de la avería y no al perjudicado por la misma.