A quien reclamar en una inundación en el trastero

Somos inquilinos en un piso desde agosto de 2015, el día 8 de enero de 2016, después de días lloviendo a mares, nos empieza a entrar agua en el salón, baño, habitaciones... Los ponemos en conocimiento del casero y de la comunidad... Y nos damos cuenta de que los trasteros( que están en el garaje, 2 pisos por debajo del portal) están inundados unos 3 dedos de agua, con lo cual todas las cosas que tenia en el se me han estropeado. El agua se esta filtrando desde la calle, la pared de las escaleras que baja por el edificio al garaje esta empapada. Lo hemos puesto en conocimiento del seguro de la comunidad y el seguro dice que no nos tiene que pagar los desperfectos, que eso es cosa de nuestro seguro... Pero dado que es algo de l conunidad yo creo que no es así... ¿qué tengo que hacer? ¿Quién me tendría que pagar? El problema es que no sabíamos que nosotros teníamos ue tener seguro... Puesto que mi casero tiene seguro del piso, pero el casero dice que el tampoco se hace cargo porque no es cosa de el...

3 Respuestas

Respuesta

No es que el seguro de la Comunidad no tenga que pagar los daños y sea el seguro del propietario o del inquilino. La pregunta es si en la póliza contratada por la Comunidad hay cobertura o no para el contenido. Si el seguro comunitario es sólo de continente, tienen razón al decir que no les corresponde indemnizarles.

Lo mismo con el seguro de su casero. Todo depende de lo que tenga contratado.

En el caso de alquileres, lo más normal es que inquilino contrate una modalidad específica de seguro, relativamente económico, para proteger sus bienes, así como la responsabilidad civil:

https://dtoriob.wordpress.com/2013/01/30/7-razones-para-hacer-un-seguro-de-hogar-si-eres-inquilino/

Michas gracias por la respuesta!

Perdone, pero por error he pulsado "enviar" antes de acabar el mensaje. Continuo:

A pesar de todo lo anterior, en principio, la Comunidad es responsable civil de los daños que pueda ocasionar a terceros o a los propios propietarios, por lo que debe mantener el edificio en perfectas condiciones para evitar que estos daños se produzcan.

Si las filtraciones son debidas a un mantenimiento incorrecto o insuficiente, se le puede exigir responsabilidad a la Comunidad. Y, en ese caso, si el seguro comunitario tuviera contratada la responsabilidad civil, es posible que le tuviera que dar cobertura a sus daños, para responder por la Comunidad.

¿Se sabe a qué son debidas las filtraciones?

No saben si es debido a una separación entre en edificio y la acera causada por el tiempo, o por una reciende obra del Ayuntamiento... en la que podrían haber tapado alguna canalización.

Si se demostrara que es culpa del Ayuntamiento, también sería responsable de los daños ocasionados a su Comunidad.

Supongo que se sigue revisando el asunto, porque habrá que resolverlo para que no se repitan las inundaciones con las próximas lluvias intensas, ¿no?

A ver si alguien es capaz de determinar el origen.

Respuesta

El inquilino debería tener seguro de contenido, el arrendador de continente como así parece ser que le han dicho que tiene. Intente llegar a un acuerdo con los seguros tanto de la Comunidad como del arrendador.

Bueno hemos vuelto a hablar con el seguro de la comunidad...y han dicho que tienen que mandar el perito en unos dias...y si el perito dice que el agua viene de la calle( es decir que no es de ninguna tubería rota del edificio, cosa que no es) si que son ellos los que se hacen cargo de los desperfectos...asique muchas gracias por las respuestas

Respuesta

Normalmente, el propietario de la vivienda suele asegurar el continente. Es decir, la vivienda y sus partes principales. Algunas veces meten en el seguro los enseres propios.

Pero, sintiendo mucho la respuesta, la responsabilidad de asegurar el contenido es del propietario del mismo, es decir, del inquilino.

Si no tienes seguro para tus bienes y ha sido un accidente atmosférico, sin que intervenga ninguna persona, creo que va a ser difícil que te indemnice nadie.