Mi casero no tiene seguro de la casa, en que me afecta?

Mi casero no tiene seguro y estoy preocupado en que me puede repercutir. Por ejemplo, si por filtraciones, mojo al vecino, ¿lo tendría que pagar yo? ¿Qué siniestros pagaría yo y cuáles el?

4 Respuestas

Respuesta

El propietario de la vivienda es responsable de los daños que cause la misma tanto a ti y tus propiedades como al resto de vecinos del inmueble. Por poner unos ejemplos te diría la rotura de una tubería, el incendio de la instalación eléctrica, la caída de parte del techo... etc.

De la misma manera tu también tendrías responsabilidad si la "negligencia" la causas tu, tanto en los daños que le causes a la propia vivienda como a los vecinos. Así, si tu dejas un grifo abierto y causas daños al parque la responsabilidad es tuya, si ese mismo hecho causa daños a los vecinos inferiores también sería responsabilidad tuya... o se te incendia la sarten y dañas su cocina.

Mi recomendación siempre es que el inquilino asegure su mobiliario y la responsabilidad civil frente a terceros y la Locativa (daños a la vivienda del propietario).

Si el propietario no tiene seguro de la vivienda puedes encontrarte con que te cause daños y no quiera o pueda hacerse cargo. Como tiene un bien inmueble previsiblemente no tendrás el problema de la insolvencia, pero si dificultades si no se quiere hacer cargo o no tiene liquidez.

Respuesta

En este caso los dos tenéis responsabilidades. El casero a nivel de continente y tu a nivel de contenido. Es decir el la responsabilidad civil por daños que pueda provocar el continente comopuede ser rotura de tuberías (daños por agua) pero si te hace daño a lo que tienes dentro tu lo cubriría el seguro que tu pudieras tener. Aunque tu si quieres en tu seguro de contenido puedes poner un continente pequeño y ya te cubre esos daños por agua. Nosotros como Agentes exclusivos si os interesara os podríamos hacer ptto.

Respuesta

Partiendo de la base de que no existe un seguro obligatorio de alquileres, es más que aconsejable que el inquilino tenga un seguro que cubra su responsabilidad civil, un incendio en una vivienda alquilada es, casi siempre, responsabilidad del inquilino y los daños consecuenciales pueden arruinarle, en mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre ese tema.

Respuesta

Los inquilinos, creen que ellos no tienen responsabilidades y es porque como la casa no es de ellos, aquí termina todo.

Pues no. Un incendio en la cocina, que se corra al vecino de al lado y que termine en la última planta es un problema fácil del inquilino. Así que un seguro de RC es lo mejor o de hogar por ejemplo también sin contratar el Continente. Una tubería picada y que manche el abrigo de visón de la vecina es un problema.