Queremos que nuestra madre se quede con la herencia

Falleció nuestro padre y estando con nuestra madre en regimen de gananciales el testamento dice; deja a nuestra madre como usufructuaria universal de todos sus bienes y a nosotros cuatro, herederos universales por partes iguales de todos sus bienes. El siguiente paso será tramitar el impuesto de sucesiones, una vez hecho esto, queremos que, tanto bienes muebles como inmuebles sean para nuestra madre, ¿cuál es lo siguiente que tenemos que hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto, las herencias son complejas. Como norma general, sus padres estarán en régimen de gananciales, con lo cual, solo heredaran del 50% de los bienes y que se los adjudique ahora su madre, no tiene mucho sentido fiscalmente.

En cualquier caso, dependerá de varias circunstancias la mejor forma de hacerlo... pero como norma general, su madre les tendría que compensar a ustedes en la adjudicación de la herencia... Si ninguno de los hijos tiene hijos, puede estudiarse la renuncia a la herencia, para que la acepte solo su madre... Pero hay que estudiar el caso concreto y la posible legislación especifica de su comunidad autónoma.

Agradecemos valoración de la respuseta. Gracias

Gracias por su respuesta, pero hacemos la consulta en esta web precisamente para evitar ir a un abogado pues entendemos que este asunto con paciencia se puede ir solucionando.

Pensábamos que nuestro caso era el más habitual, que el cónyuge viudo se quede con todo, ¿no?, así que no entendemos lo que nos contesta sobre, 'que no tiene mucho sentido fiscalmente' y tampoco entendemos lo de, 'su madre les tendría que compensar a ustedes en la adjudicación de la herencia', si es para ella, porqué nos va ha compensar, no entiendo.

Su madre no es heredera de su padre... son los hijos y ella tiene derecho al usufructo de viuda, conforme a ley. En el testamento se pueden establecer otras cuestiones, siempre dentro de la ley...

Que su madre herede ahora, significa liquidar impuestos por esa herencia a nombre de su madre y luego, cuando fallezca su madre, volver a tener que pagar impuestos por lo mismo... para terminar siendo de los hijos... Con el usufruzto no hay más remendio, pero con el resto se debe hebitar al ser posible.

Como les hemos recomendado, debe ponerse en manos de un abogado que les ayude pues las herencias son complejas.