Como hacer herencia en vida

Mi Padre falleció en este año y dejo usufructuaria universal a mi Madre y herederos a mi Hermana y a mi, yo con mi hermana no tengo trato alguno y ella pretende que un piso en el cual vivía y vive de mis padres y un local que tienen se pongan ahora en vida a nombre de ambos el piso a ella y local a mi y el capital que halla en los bancos para mi madre hasta su fallecimiento, la voluntad de mi madre en su testamento es esa pero mi hermana lo quiere ahora y hablándolo con mi madre ella acepto hacerlo así para evitar enfrentamientos y más gastos en abogados y demás ya que a la hora de la verdad es prácticamente su deseo pero haciéndolo en vida cosa de la cual yo no soy partidario se llego a ese acuerdo y lo que quiero saber es lo que me puede costar poner el local a mi nombre y demás gastos ya se que puede ser orientativo y quisiera saber si seria una donación en vida o tiene otro termino el valor catastraldel local que aparece en el IBI es de 124.925,37 yo tengo minusvalía y se que tengo prebendas por ello el impuesto de sucesiones de mi Padre ya lo presente en su debido momento pero aun no esta resuelto y por eso mi abogada presento demanda en juzgado y antes de seguir procediendo la abogada de mi hermana y de la mía llegaron al acuerdo de lo que comente antes.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y si hay donaciones más. Además hay que estudiar la legislación fiscal de su comunidad autónoma. Como indica ya tiene abogada, debe seguir los consejos que esta le de... pero no esta obligada a acepar el acuerdo.

Entendemos que sus padres están en gananciales, por lo tanto, su padre fallecido era propietario del 50% de los bienes, el resto es de su madre y si se lo quiere dar, sera una donación.

A su madre, como viuda, le corresponde el usufructo, conforme usted indica, por testamento, por lo tanto, esto se puede compensar en la misma adjudicción de la herencia con dinero...