Tienen derecho los sobrinos del ya fallecido?

Mi tía, hermana de mi madre murió hace años dejando a mi tío viudo y sin hijos . Era ella la hermana de mi madre (Mi madre tiene dos hijas, mi hermana y yo). Ahora queda mi tío viudo, no tienen hijos ni padres vivos ninguno de los dos. Si mi tío no hace testamento... Mi tío tiene sólo un hermano de madre no del mismo padre y éste hermano tiene 3 hijos. Yo soy sobrina también, pero la tía mía era mi tía fallecida por ser ella la hermana de mi madre. Mi pregunta es, Si no hace testamento mi tío viudo, ¿me corresponde algo a mi y a mi hermana o sólo a su hermano o a sus 3 sobrinos de su hermano?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas y han de ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si hay testamento, la legislación de su comunidad autónoma, etc...

En principio, su madre es heredera de su hermana fallecida y por lo tanto, su madre ya debería haber heredado la parte que le corresponde. Normalmente, si estaban en gananciales, el 50 % de los bienes de su tía, a falta de testamento, le corresponde a sus herederas, en este caso su madre (y alguna hermana de su madre si las hay, pues entendemos ya no están los abuelos vivos). Pero de ese 50 % habría un usufructo viudal, para su tío, por lo tanto, su madre puede ser nuda propietaria y su tío usufructuario de los bienes.

Cuando fallezca su tío, el restante 50% de los bienes, pasaran a sus herederos (parece ser que tiene un hermano) y ustedes deberán extinguir el usufructo.

Pero hay que estudiar el caso concreto, pues esto puede ser mucho mas complejo.

¡Gracias! Muchas gracias.  Una duda... si antes de que hubiera fallecido mi tía, si hubiera habido testamento dejándole todo a mi tío  (su marido ) entonces mi madre no le corresponde ningún 50% verdad? O si le sigue correspondiendo. ? Gracias

Porque lo que si sé seguro al 100% es que ahora todo está a nombre de mi tío porque mi madre no movió nada en caso de haberle correspondido.

Hay que estudiar su caso concreto, la legislación que le afecta y el testamento.

En principio, como norma general, no se puede dejar todo al cónyuge, pues hay establecidos herederos legales a los que no se les puede dejar sin su parte... Y un testamento del uno para el otro, no puede obviar estas cuestiones, por lo tanto, su madre, debería ser heredera de al menos una pequeña parte y su tío puede ser heredero del resto y del usufructo.

Han de ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.