Escritura adjudicación herencia (renuncia viuda)

A finales del año 2011 falleció mi padre, dejando un testamento típico como usufructuario universal a mi madre, hijos a parte iguales, etc.
Como bienes había 1 vivienda en bienes gananciales del matrimonio y dos cuentas en una caja de ahorros.
Realizamos la liquidación de impuestos ante la consejería de hacienda, de lo herederos (esposa y cinco hijos).
Ahora necesitamos hacer la escritura de adjudicación de herencia (para concurrir a herencia abuela paterna), y mi madre se está planteando el renunciar a la parte que le ha dejado mi padre en favor de sus hijos (para no andar en esta herencia abuela paterna).
¿Es posible?
Por otro lado, ¿nosotros podríamos en la misma escritura declararnos "nudos propietarios" de la vivienda de mis padres?. Creo que de esta forma no figuramos para temas de declaraciones de renta como como propietarios de la vivienda al no disfrutar de dicha vivienda.

1 respuesta

Respuesta

Me va a disculpar, pero lo que ustedes pretenden no se ajusta a Derecho, ya que su madre no ostenta el derecho de representación en la herencia de su padre, sino que recae en todos sus hijos por partes iguales.

¿por que?

Porque es un bien privativo de su padre.

Ruego cierre y valore