Requisitos y como funciona exportar de península a ceuta

Soy un particular de ceuta y quisiera traer en camión mercancías de una marca concreta de alimentación para distribuirla en los comercios locales bajo pedido previo, no se por donde empezar, ni que debo hacer, solo se que marca es y que dispongo de un camión ¿devere de hacerme empresa o autónomo? Y ¿Y cómo funcionan estas operaciones de exportación? Necesito toda la información posible acerca de este tma.

1 Respuesta

Respuesta

Debe ponerse en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

El primer problema es donde comprara usted esta mercancía, pues en ceuta no hay IVA (hay otro impuesto) y por lo tanto si copra directamente en una tienda usted pagara el IVA y en determinados casos el recargo de equivalencia... Y también es importante ver si esa empresa en concreto tiene distribuidores autorizados, pues normalmente hay limitaciones a estos para venta a otras zonas... Y entendemos, además, que no se trata de productos perecederos o congelados, que puedan requerir de transporte especial. Y dependiendo del producto, puede tener obligación de disponer usted de un almacen en Ceuta con autorización sanitaria, incluso licencia de actividad.

Una vez tena claro todo esto y dependiendo de la inversión a realizar y de sus circunstancias personales, económicas y familiares, efectivamente deberá darse de alta en Hacienda y seguridad social, bien mediante una sociedad o como autónomo.

En cuanto al proceso de importación a Ceuta, es relativamente sencillo, siempre que su proveedor en la península ya le facture para exportar (sin IVA), y tenga la ayuda de un agente de adunas, para todos los tramites aduaneros que tendrá que realizar. Liquidando el impuesto de Ceuta en aduanas.