DUA de importación ¿Por empresa de Despacho Aduanero?

Acabo de hacer una compra internacional y va a llegarme un paquete a la aduana de mi ciudad, creo que tendré que pagar para que un agente aduanero me rellene el DUA, pero no sé si esto lo podría hacer yo sólo, si es lo mismo una empresa de despacho aduanero que el agente aduanero, si desde el lugar de envío del paquete podrían evitarme este trámite (he oído que empresas como DHL o FEDEX, ya despachan los impuestos aduaneros), pero no sé si es lo mismo, además la empresa que me lo envía no es ninguna de estas, el artículo viene de Hong Kong, y yo soy autónoma, la verdad es que llevo bastante lío y no sé como actuar correctamente, ya que en mi aduana me van a cobrar, el IVA, el despacho aduanero y encima si me lo mandan a casa el transporte del mismo. En definitiva ¿puedo ahorrarme algo de todo esto y cómo?.

2 respuestas

Respuesta
1
Lo primero es saber exactamente como te viene el paquete (postal, mensajería etc..), lo habitual es que una vez llegue a tu ciudad la empresa de transporte se ponga en contacto contigo, normalmente es por fax mediante una hoja con el nº de paquete, con este nº de paquete y la documentación de la mercancía (factura)tendrás que ponerte en contacto con un agente de aduanas para que te realice el despacho, de esta forma tendrás que pagar arancel + iva + gastos aduaneros, también hay otra posibilidad pero esta es más remota, que te llegue directamente el paquete a tu casa y no pase por aduanas ahorrándote todos los gastos, pero esto depende mucho del tamaño del paquete, tiene que ser pequeñito (cd, libro), no creo que sea tu caso.
Respecto a que tengas que pagar el transporte hasta tu domicilio dependerá de las condiciones que hayas acordado con origen, si la mercancía viene a portes debidos (fob, exw, etc..)es inevitable pagar los gastos.