DUA de importación ¿Por empresa de Despacho Aduanero?

Acabo de hacer una compra internacional y va a llegarme un paquete a la aduana de mi ciudad, creo que tendré que pagar para que un agente aduanero me rellene el DUA, pero no sé si esto lo podría hacer yo sólo, si es lo mismo una empresa de despacho aduanero que el agente aduanero, si desde el lugar de envío del paquete podrían evitarme este trámite (he oído que empresas como DHL o FEDEX, ya despachan los impuestos aduaneros), pero no sé si es lo mismo, además la empresa que me lo envía no es ninguna de estas, el artículo viene de Hong Kong, y yo soy autónoma, la verdad es que llevo bastante lío y no sé como actuar correctamente, ya que en mi aduana me van a cobrar, el IVA, el despacho aduanero y encima si me lo mandan a casa el transporte del mismo. En definitiva ¿puedo ahorrarme algo de todo esto y cómo?.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero es saber exactamente como te viene el paquete (postal, mensajería etc..), lo habitual es que una vez llegue a tu ciudad la empresa de transporte se ponga en contacto contigo, normalmente es por fax mediante una hoja con el nº de paquete, con este nº de paquete y la documentación de la mercancía (factura)tendrás que ponerte en contacto con un agente de aduanas para que te realice el despacho, de esta forma tendrás que pagar arancel + iva + gastos aduaneros, también hay otra posibilidad pero esta es más remota, que te llegue directamente el paquete a tu casa y no pase por aduanas ahorrándote todos los gastos, pero esto depende mucho del tamaño del paquete, tiene que ser pequeñito (cd, libro), no creo que sea tu caso.
Respecto a que tengas que pagar el transporte hasta tu domicilio dependerá de las condiciones que hayas acordado con origen, si la mercancía viene a portes debidos (fob, exw, etc..)es inevitable pagar los gastos.
Muchas gracias nelonavas, una última aclaración, al final el paquete me ha llegado directamente a casa sin tener que ponerme en contacto con aduanas ni con agente aduanero, creo que ha llegado todo correcto, con la factura de origen, y con la factura de la agencia tributaria, me interesa mucho cuando llegue el momento deducirme los gastos de ambas facturas, en cuanto a la de aduanas tengo una duda, todo está correcto, mi NIF los gastos de derechos e IVA están desglosados, el concepto (derechos de importación e impuestos indirectos) también, pero al final de la página hay algo que no se si es correcto, pone: MOTIVACIÓN: la entra de mercancías sin carácter comercial, en el régimen de envíos por correos, en el interior aduanero de la UE esta sujeto al pago... A lo que voy es que yo si que voy a comerciar con estos productos, ¿hay algún problema con esto? ¿Tengo qué avisar de que así va a ser? Gracias de nuevo.
Si tu has pagado los derechos de arancel + iva no tienes que preocuparte de nada, puedes comercializar la mercancía sin ningún problema, la coletilla que te pone MOTIVACIÓN..., se refiere a que toda mercancía que entra en la UE por correos se tiene que declarar y pagar impuestos a pesar de que la mercancía no sea de carácter comercial (ej: comprar un tv, aunque te lo vallas a quedar para tu uso personal tienes que declararlo y pagar impuestos)
Respuesta

El agente aduanero es también llamado despachante de aduanas y es el que confecciona el despacho aduanero de ser necesario. Si el paquete es pequeño, muy posiblemente llegue a su casa, pero puede quedar retenido por la aduana, entonces la empresa de courier le enviará un aviso de arribo para que Usted se comunique con un despachante aduanero y libere la mercadería