Exportar productos de alimentación de Tailandia a España

Actualmente me encuentro viviendo en Tailandia, y había pensado en exportar productos orgánicos de consumo con certificación hacia España. Me gustaría saber que tipo de gestión he de realizar para la exportación de productos de alimentación y los pasos a dar.

2 Respuestas

Respuesta

La entrada de productos alimenticios en la UE, es compleja en muchos casos y se ha de estudiar la normativa especifica de los productos concretos, incluidos los posibles acuerdos sobre aranceles.

En cualquier caso, el distribuidor en España, ha de disponer de numero de registro sanitario y es posible que necesite certificados sanitarios del país de origen.

No es lo mismo, que usted tenga o constituya una empresa en España para comprarse este producto y distribuirlo, que hacerlo directamente desde el origen, con un distribuidor externo en España, o incluso sin distribuidor, directamente al cliente final.

También había pensado y creo que es mas sencillo, montar una tienda online de productos como aceites de masaje, aceite de coco o jabones naturales. Yo estoy dado de alta como autónomo en España, con lo cual no tendría problema para facturar cuando algo se venda. Aquí ya tengo empresas que me venderían el producto y lo enviarían a España, y yo cuando venda algo pues hago la factura y listo. Me gustaría saber que tipo de restricciones hay para estos productos, o si me pondrán muchas pegas en la aduana.

Gracias.

Como ya le hemos indicado, estas cuestiones no son sencillas y necesita ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Hay que estudiar mucha normativa concreta y ver todas las obligaciones, restricciones, etc... tanto nacionales como de la UE.

Para introducir los productos en España, han de pasar por la aduana o tendrán problemas, tarde o temprano... lo que significa liquidar el DUA (que puede hacerlo la empresa de transportes) y por lo tanto, pagar los posibles aranceles e IVA.

Respuesta

Si estas viviendo en Tailandia y quieres enviar productos comestibles a España, lo primero que debes hacer es acercarte a la embajada española, en el área comercial, y pides te enteren de todos los procedimientos y reglas por cumplir para tal actividad.
Lo mejor es llevar muestras de lo que pretendes exportar, con la documentación sanitaria que debe estar an orden y al día. Ellos te facilitaran en poco tiempo los detalles al respecto. Incluido, si tienen algún tratado de libre comercio o algún tipo de restricción.
Además, ahí también te indicarán el proceso de impuestos, que según yo lo veo, deberás pagar a Tailandia (pues ahí vives) y no a España.
En España, es donde la aduana cobrará los impuestos a quien sea tú comprador, y que obviamente será el encargado de pagarlos.

---
Exportar no es tan difícil. Muchos países impulsan y facilitan esta actividad pues permite traer divisas al país. La importación es lo que mayormente tiene mil trabas.