Importar repuestos de vehículos desde turquía

Me he puesto en contacto con un fabricante de repuestos de automóviles rumano, del cual he recibido un precio muy bueno para la compra de 4 componentes de automovial (en concreto son arboles de levas).
¿El fabricante me ha indicado que para enviarme la mercancía (aparte del precio de los artículos)yo debo pagar una declaración que me cuesta alrededor de 200? Y el transporte que me cuesta otros 200.
Mi intención es adquirir el material para repuesto de mis propios vehículos y no para comercializar con el. ¿Estoy obligado a pagar estos impuestos? ¿Necesito estar dado de alta como autónomo, para poder recibirlos?.
¿Existe alguna manera para que yo le pagase al fabricante el precio neto de estos artículos y el me lo enviase a mi casa como cuando compro a una tienda de la U.E?
En el supuesto de poder hacer esta transacción sin ser autónomo ni empresa en que momento y donde debo pedir la declaración y donde debo dirigirme.

1 respuesta

Respuesta
Disculpe primero que haya tardado algo de tiempo en contestar. Las preguntas del tablón general no nos llegan directamente.
Primero confirmarle que no necesita ser autónomo para poder comprar en otro país. De hecho es muy sencillo siendo usted el consumidor final.
Rumanía es un país miembro de la UE con lo que no paga derechos de aduana pero sí el IVA ("Taxa pe Valoarea Adaugata" en rumano) que asciende a un 19% y que se le cargará en la factura y estará obligado a pagar. La entrega de la mercancía es una condición que podrá negociar con su proveedor (dirección de entrega, medio urgencia, seguro, etc).
Si necesita cualquier aclaración adicional, no dude en preguntar.
Ruego me disculpe, los datos que le puse al formular la pregunta estaban mal, como usted podrá comprobar en el titulo, deseo traer estos artículos desde Turquía (no desde rumania).
Al ser este pasi fuera de la U.E ¿Cambiaría algo las tasas de aduanas, aranceles... que yo debo pagar?.
Muchas gracias y disculpe mi error.
Con Turquía (país no miembre de la UE) la diferencia es la necesidad de hacer el despacho de importación y pagar los aranceles en caso de que existan. El IVA turco está exento al tratarse de una exportación, con lo que pagará el IVA de importación español en la entrada de la mercancía (16% actualmente pero subirá a un 18%).
Normalmente si gestiona el envío por mensajería internacional (UPS, DHL, etc) es muy sencillo y prácticamente sin coste excesivo adicional. No hay arancel por lo que me consta (código de la mercancía TARIC 8483105090: Árboles de transmisión, incluidos los de levas) pero habría que confirmar el tipo de producto para estar seguros (descripción y código Taric que le facilitará la empresa turca).
Normalmente las importaciones de Turquía, al ser un país con futuro posible ingreso en la UE, no tinenen tasas aduaneras (aranceles). La única diferencia por tanto es que hay un pequeño coste adicional (la mercancía debe de pasar por la aduana a diferencia de la importación de Rumanía) y que se paga el iva en la importación.