Dudas sobre Importaciones

Me dirigo a usted para ver si
Puedes ayudar a despejar mis dudas y a orientarme un poco, porque
realmente necesito ayuda:
Llevo varios meses con una idea
De negocio, esta idea de negocio se trata de la venta de material
deportivo orientado especialmente en las artes marciales, he logrado
contactar con varios proveedores Pakistanis los cuales ya me han
suministrado varias muestras y estoy contento con ellos.
Antes de comenzar con todo esto me informe un poco sobre el
tema de las Importaciones a España, especialmente sobre Aduanas y sus
impuestos. Yo tenia claro que cuando el pedido fuera algo mas voluminoso
y pesado este podria ser retenido por Aduanas para el cobro del IVA y
sus posibles Aranceles, ademas de los despachos para la retirada del
mismo.
Os cuento, la semana pasada realice un pedido mayor, le
comente a mi proveedor que la factura que fuera acompañada al pedido
esta fuera de un costo menor a la que realmente es para asi cuando
tuviera que pagar el IVA fuera lo mas reducido posible, y este asi lo
hizo, el pedido me llego ayer a mi domicilio este se encontraba
"Facturado" en 47$ pero el proveedor puso que los gastos de envio eran
gratis, cosa que desconocia es que Aduanas al no aparecer los gastos de
envio los Calculaba a su antojo, y su antojo fue 160$ (Cuando realmente
fueron 40$), ademas DHL me ha cobrado sus despachos sin yo darle
autorizacion a que despachara el pedido ni mucho menos pero ellos asi lo
han hecho, por tanto tengo que pagar unos 53€ de IVA + gastos de
despacho y con todo esto aqui vienen mis preguntas (perdon por el
rollo):
- Cuando el paquete llega a Aduanas, ¿Aduanas automaticamente
que hace? ¿Coge la factura del paquete y en base a esto aplica el IVA?
Entiendo que la factura del paquete no pueda ser muy disparatada si no
Aduanas abrira el paquete y estimara el precio "real", ¿Pero realmente
supone algun problema que esta factura este mas abaratada a lo que
realmente ha costado?
- Cuando mi pedido es retenido para el Pago de Aduanas porque
¿DHL ha gestionado los despachos sin autorizarle yo nada? ¿Es posible
que con esta compañia tenga mas posibilidades de que Aduanas me cobre
los impuestos para asi DHL beneficiarse de sus gastos de gestion que
luego recoge? ¿Qué compañias de transporte internacional me aconseja?
- Si algun dia llega el punto de que Aduanas me retiene un
pedido y quiero despacharlo yo mismo, ¿qué documentos he de presentar?
¿En lo relativo para demostrar el coste de los productos he leido que es
suficiente con que presente una declaracion jurada?
- ¿Qué otros consejos me podrias dar para intentar abaratar todo lo que pueda los impuestos a pagar por las importaciones?

2 respuestas

Respuesta

- En relación al tema del "envío gratis" error. En la factura siempre tiene que aparecer las CONDICIONES DE ENTREGA o DELIVERY TERMS. Para evitar que la aduana aplique los portes a su antojo, debes poner el valor de la mercancía + gastos de transporte y condiciones de entrega CIF que quiere decir que en el precio de la mercancía ya está incluido el flete. De esta manera te aplicaran el IVA de importación sobre el valor total de factura:

Ejemplo: val.mercanc 140 $

Portes a destino: 45 $

TOTAL CIF 185 $ (sobre este valor te calculará la aduana el IVA de import)

En referencia a la autorización de despacho deberían haberte enviado una Autorización de despacho para que los autorizaras a efectuar el despacho.

Lo mas interesante es ponerte en contacto con algún transitario que te tramite el h de importación.

Muchísimas gracias por su contestación, ¿Podrías enseñarme un ejemplo de factura como la que tu mencionas? Mi email es [email protected] , te lo agradecería muchísimo así yo puedo indicarle mas claro a mi proveedor que es lo que tiene que poner.

PEPITO WORLD

Islamabad - Pakistán fra. nr 01000/14

Fecha 20.05.2014

Comprador / receptor mercancía: jjjj DDD SL

Madrid - NIF

Mercancía unidades precio unit valor total

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

MATERIAL DEPORT 100 1,50 150.00

TRANSPORTE 40.00

SEGURO 7.00

VALOR TOTAL CIP ...<: 197.00

Condiciones de entrega/ delivery terms: cip madrid

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Aduanas tiene sus propias normas y criterios para ciertas cuestiones. Y que usted haga un factura por menor importe, no implica que no le apliquen un criterio de costes, incluido el tema de los gastos de envío o incluso lo puede haber proporcionado la empresa de transportes. Por mucho que yo tenga una factura que diga que un Ferrari me ha costado 100 euros, en aduanas no pagare por esos 100 €

Cuando usted contrata un servicio de transporte internacional, seguro que ha autorizado la tramitación de la aduana (o el proveedor).

En cuanto al volumen, no significa nada, hay envíos pequeños que son retenidos en aduanas...

En cuanto a despachar usted mismo el envío en adunas, dependerá de muchas cuestiones y no le resultara sencillo hacerlo, pero en cualquier caso, en Aduanas le pueden informar.