Camino que rrecorre la corriente al producirse un corto circuito

Tengo una duda respecto al camino que rrecorre la corriente al producirse un corto circuito, en el caso que se produjera en el interior de una vivienda solo pasa en ella llega hasta afuera osea pasa las llaves termomagneticas, ¿llega hasta el transformador cual seria su final?

4 respuestas

Respuesta

El Transformador de BT, es como si fuese una pila (para que lo entiendas).. esa pila, es la fuente de alimentación del circuito (en éste caso, del corto-circuito).. por lo tanto, la corriente de corto-circuito (al igual que la corriente de funcionamiento Normal) ... circulará por Todo el Circuito.

Respuesta

El cortocircuito recorre primero el aparato eléctrico que tiene el cortocircuito, Si fueran unas tijeras metidas en un enchufe o unos cables sueltos en un enchufe pues ese seria el aparato, si ese aparato tiene protecciones como un fusible, si el consumo es superior a ese fusible se quemaría el fusible y listos. En el caso que sean las tijeras o los cables pasaría corriente sin ninguna protección hasta el magnetotérmico asignado a ese circuito. Si el magneto detecta mayor consumo que lo que puede soportar saltaría y no pasaría nada, por que los cables aguantan más que el magnetotérmico, pero imaginemos que también esta estropardo, o que el corto se da antes del magnetotérmico, entonces aumentaría el consumo hasta el IGA o ICP y este lo haría saltar. En el caso que se cortocircuitaran los cables antes de entrar al cuadro, el contador si es de los nuevos saltaría, pero si este fallara se quemaría y seguiría aumentando los amperios hasta hacer saltar el fusible de entrada al contador, (estamos hablando de un fusible de 60 a 80A) si este fallara saltaría el fusible de seguridad de la caja general de protección que ese alimentaria a toda la finca, y en caso que ese falle en las estaciones de transformación también hay su fusible. Por tanto el corto se producirá dependiendo de donde se de y dependiendo de los fusibles y protecciones que fallen. Pero es casi imposible que llegue al transformador.

Entiendo la explicación pero entonces no llega al transformador? Ni donde se genera? La corriente de corto circuito? Solo en el lugar donde se produce?

Imagina que el transformador fuera un árbol y la corriente fuera la sabia:

Si tu cortas una hoja, sangrará la rama de la hoja y sentirá que pierde sabia, pero el árbol no se va a dar ni cuenta, si cortas una ramita, sangrara la ramita y las ramitas de al lado quizás sufren pero el árbol no se entera. Pero si cortas una rama principal quizás el árbol se muera.

Lo mismo pasa con el transformador. Un transformador puede generar miles de amperios, por que tu hagas un cortocircuito de 16A no se enterara, simplemente vera un 0,01% más de consumo durante unos pocos segundos (hasta que salte el magnetotérmico).

Si se cortocircuita una comunidad entera (bloque de pisos) quizás salta un fusible de 300A Al transformador para el es un 0,5% más de consumo durante unos pocos segundos.

Si se cortocircuita los cables que salen del transformador en entonces si que tenemos un problema, puede empezar a arder el transformador y de hecho los puntos de transformación que son dos palos con trasformador hay veces que las cigüeñas hacen nidos encima, puede pasarles eso, cae algún resto del nido un día de lluvia o viento y se cortocircuitan y empiezan a tirar palos ardiendo al suelo, si abajo hay algo que prenda. Acaban liando una gorda.

Respuesta

El "cortocircuito" en si, es algo puntual: ocurre en un determinado punto donde se tocan dos conductores con distinta tension. Teoricamente la corriente "seria infinita", pero a la naturaleza la palabra "infinito" no le gusta, y asi, todo circuito tiene siempre cierta resistencia, inductancia y capacidad. Ningun circuito se salva de tenerlas aunque sea parasitas (salvo los Superconductores del CERN, pero no es el caso). Esas pequeñas resistencias e inductancias, limitan la corriente... pero de todos modos, si en una vivienda, se tocan "Vivo y Neutro" y lo hacen en forma firme, la corriente sera de VARIOS CIENTOS DE AMPERIOS... o incluso MIL AMPERIOS: Logicamente, las protecciones saltan en algun lado, y usualmente en el orden que te lo describio antes el colega Albert Nuñez. Pero esa corriente, aunque dure centesimas de segundo, tiene que "venir de algun lado"... y viene de la red electrica de afuera de tu casa, desde el transformador, y si uno tuviese instrumentos suficientemente sensibles, hasta la podria medir en la Usina generadora. Logicamente, alli donde se genera es solo un pequeñisimo porcentaje, pero que llega ahi, llega

Entiendo de coko va pero su colega dice que es imposible que llegue al transformador me puede aclarar por que me confundo un poco gracias!

Creo que el mismo colega Albert te lo aclaro: llegar llega, lo que pasa es que lo que en tu casa en una corriente "intolerablemente alta", en el transformador, en solo una parte baja de la corriente que puede dar. Ahora, cuando el "cortocircuito" es en una línea importante, como cuando cae una torre de alta tensión en una tormenta, eso hace saltar protecciones en transformadores y a veces hasta en los mismos generadores.

Respuesta

Un cortocircuito consiste en cerrar un circuito con una resistencia o impedancia muy baja, y por ley de ohm hace circular una corriente muy alta, de cientos o miles de amperios.

En un circuito (imaginemos un cable sin empalmes) la corriente es la misma en su recorrido.

Si se hace un cortocircuito la sobrecarga de corriente circula desde el transformador hasta el punto donde se produce el cortocircuito.

De hecho, cuanto más cerca del transformador de distribución estés, más poderoso es el cortocircuito, ya que si te alejas del transformador, hay más distancia de cable y la resistencia de este limita la corriente de cortocircuito.

Dicho de otra forma, cualquier carga conectada cierra el circuito con las bobinas de salida del transformador, es decir que la corriente de cualquier carga en cualquier domicilio, acaba circulando por los bornes de salida de BT del transformador.

El cortocircuito puede entenderse de la misma manera ya que también cierra el circuito con el secundario del transformador.