¿Tengo un horno trifásico de 20kw en 400v con 35A que transformador me recomendáis que les ponga?

Tengo un horno trifásico de 20 kw 400v con 35 A que tienen las resistencias conectadas en trangulo creo,( me dijeron que no usan neutro)a partir de este tengo otro de 14 kw que si usan neutro. Yo quiero poner un transformador trifásico de 220v a 380-400v. Lo que no lose es la potencia de Kva adecuada y cuanto pueden consumir kw monofásico para dar potencia para los dos. No lo se si me he explicado bien!

4 respuestas

Respuesta

Poder siempre se puede... ¿pero no resultaría más viable solicitar suministro de 3 x 220/380 y así poder alimentar ambos?

Respuesta

No está muy claro tu mensaje, ¿tienes 2 hornos trifásicos de 400V y se necesita conectarlos en una instalación trifásica de 230V?

¿Luego comentas algo de potencia monofásica?

Que un grupo de resistencias no lleven neutro no significa que necesariamente deban estar conectadas en triangulo, también pueden conectarse en estrella.

Estaría bien que pusieras fotos de las placas de características de los hornos.

En todo caso, una carga de 400V en estrella, puede funcionar en triangulo a 230V trifasicos.

Gracias David por contestarme! Veras tengo 2 hornos, uno de 13,2 kw y otro de 20 kw en 400v y 50 khz.No se como subir las fotos, las tengo.Yo quiero comprar un transformador trifásico (de monofásico a trifásico), el problema que he visto varios modelos y de varias Kwa .Lo que me interesa es saber 2 cosas.1-Quiero saber cuantas Kwa necesito para que funcione bien los hornos simultanos. 2 Como se calcula el consumo del transformador de 220v a 400 v.Es decir como puedo saber lo que necesita de kw un transformador del la luz monofásico para transfomarlo en trifásico.

Es importante aclarar si los 230V son monofásicos o trifásicos, pues en España podrían ser posibles ambas opciones.

Ahora que sabemos que dispones de monofásica de 230V, no es tan fácil convertir a trifásica. Con motores por ejemplo se hace un 'invento' con un condensador, pero no se obtiene pleno rendimiento.

Con hornos y otros aparatos trifásicos a base de resistencias, la conversión trifásico a monofásico se hace conectando las 3 resistencias en paralelo. Para que esto sea posible deben ser resistencias de 230V (en estrella a 3x400V y en triángulo a 3x230V).

También hay que valorar que los hornos no lleven otros componentes trifásicos como motores, pues también habría que adaptarlos individualmente en monofásico.

Pero hay un problema con en que no se si has contado, y es que tendrás un consumo en monofásico muy posiblemente por encima de lo que soporte tu instalación, aun utilizando un solo horno a la vez.

Es un horno de 13,8kW y otro de 20kW. Lo máximo que se puede contratar en monofásica en España son 14,49kW (63A) y eso suponiendo que la red de BT tenga capacidad para entregar esta potencia.

Las únicas opciones viables son o hacer un contrato trifásico de cierta potencia o comprar un generador de electricidad, si no tienes pensado utilizar a menudo los hornos esta última opción podría salirte más barata, ya que un contrato de unos 15kW te costará un pico en potencia contratada y complementos por reactiva si superas esa potencia contratada.

Pero un transformador no lo necesitas. Además los transformadores son de monofásico a monofásico o de trifásico a trifásico. Y hay una versión de trifásico a monofásico pero no al revés.

La potencia que necesitas, tanto si decides cambiar a trifásica o comprar un grupo generador, depende mucho de si quieres utilizar un solo horno o los 2 al mismo tiempo.

Vale de acuerdo, yo tengo Trifásico de 220v hasta los cuadros de los contadores, debido que el edificio tiene trifásico instalado y repaetido por xada planta una fase.El local mio tuve trifásico 3 meses antes de que yo lo aquile. Desde el contador hasta cuadros de los automáticos son 6 mt de cable y del cuadro hasta el horno son 13 mt.Yo quería un transformador debido que visto muchos transfomadores 220>380-400v reversibles.El horno pequeño funciona de maravilla en monofásico, pero me muero de rabia por no poder usar el grande. Tengo metido del contador al cuadro cable de 25 mm.De la tensión no abra ningún problema.Por esto quiero poner un transformador trifásico es decir de monofásico a trifásico. Yo gasto sobre unos 1800kw mensual en monofásico.

Vale David, pero un variador de potencia o de frecuencia, ya no me recuerdo. ¿Esto no me podía ayudar? Aunque lo tenga que poner solo en el grande!?

No te sirve ningún transformador, deberás cambiar a trifásica.

Los variadores de frecuencia sirven para motores.

Los transformadores 230-400V que has visto deben ser de entrada y salida trifásicos.

Por otra parte, ¿cómo sabes seguro que la acometida del edificio es de 230V o 400V? Si solo te llega monofasica. Puede ser una u otra opción.

Una manera de saberlo es con un buscapolos, y si se ilumina con un polo o los dos polos del enchufe.

Respuesta

Solo para respaldar lo que dice el colega David Tupak: Transformador monofásico a trifásico, simplemente NO EXISTE, y es hasta imposible de fabricar. Si alguien te ofrece alguno, simplemente intenta estafarte

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Albert Buscapolos... Te va a salir mas barato y los equipos te van a funcionar "de Fabrica"..

Si Mario, es verdad pero el transformador de 100Kwa sale 600€, lo compro y punto, creo que de esta maniera, me quito de cuentas con el trifásico. Instalación, expediente y más... Es verdad pero el transformador es móvil, te lo llevas a donde quieres!

Si... tienes razón, ya tenias la respuesta ...

¡Gracias!

Mario,perdón por si te he ofendado.No esta ha sido mi intención .Es que quiero saber cual seria la mejor variante fiable y la más económica.

Tranqui... te entiendo.

Pero analiza" = 20 + 14 = 34 kva ..resistivos.

¿Para qué 100 kva ..?