Calcular un transformador trifásico a monofásico

Necesito saber como calcular o que me digáis que transformador comprar para transformar 400v a 240v y que aguante un consumo de 20a

2 Respuestas

Respuesta

No me queda clara la necesidad del transformador: Si tienes trifasica de 400 volt entre fases... tienes ahi mismo una monofasica de 230 voltios entre fase y neutro.

Respuesta

Con una acometida trifásica de 400V deberías tener un 4to cable junto con las fases, el neutro.

Con una fase y el neutro se tiene 230V.

¿O quiza te refieres a transformar los 400V en 230V trifasicos? Se venden autotransformadores trifásicos 400-230V. En la salida de 230V hay este voltaje entre fases y 130V entre fase y neutro.

Si es una carga monofásica de mucha potencia, con un transformador monofasico de 400-230V se reduce la corriente y se reparte la carga en la línea principal, por ejemplo una carga de 5000W a 230V:

-Conectada a 230V consume 21,7A.

-Conectada a 400V a través del transformador 400-230V consume 12,5A.

Con el transformador se pasa de cargar 21,7A en una sola fase a cargar 12,5A en 2 fases, por lo tanto la línea trifásica principal queda más equilibrada.

La verdad q no he podido ser más escueto.El tema es que necesito alimentar tres receptores monofasicos y la línea q tengo es trifasica 400v sin neutro.Quiero poner un tranformador que genere los 240v teniendo en cuenta que la suma de los tres receptores es alrededor de 20a.

Gracias a todos.

¿No tienes la posibilidad de traer neutro?

Creo que la opción más sencilla, si no es posible traer neutro, es utilizar un autotransformador trifásico reductor 400-230V.

También se puede utilizar un transformador con primario en triangulo 400V y secundario en estrella a 230/400V. Pero es más caro y voluminoso que un autotransformador.

En la salida de 230V trifásica, se debe conectar las cargas monofásicas de 230V a 2 fases.

El dato de la potencia es algo impreciso. Esos 20A que gastan las cargas, es la suma en paralelo, ¿cómo si fuera en monofásico?

Para poder hacer el cálculo trifásico (la potencia necesaria del autotransformador) se necesita saber la potencia de cada carga, ya que no se conectarán en paralelo, si no en triangulo, por lo tanto la corriente seria menor.