Buenas... Quisiera saber si es posible conectar un horno eléctrico industrial que funciona a 380 trifásico a 230 monofásico

Es un horno que va a 380 y en el local hay 230, tiene dos resistencias con tres bornas de conexión cada una... Quisiera saber cómo y dónde actuar para no cortocircuitar el aparato.

3 respuestas

Respuesta

Como dice Albertx, sin un esquema es muy difícil dar una solución.

No has especificado si va a funcionar a 230V monofásico o 230V trifásico.

Pero ten en cuenta que si las resistencias reciben 400V (3 fases en sus 3 bornes) no podrás utilizarlas a 230V, pues calentarían 3 veces menos.

Si esas dos resistencias van a 230V (para eso deberían llevar una fase en cada extremo y el neutro en el centro o común), podría estudiarse la posibilidad.

Por otra parte, si el horno consume una potencia muy alta, podrías tener algunos problemas conectándolo en monofásico.

En trifásico, si no se puede adaptar la tensión, basta con un autotransformador trifásico de 230V a 400V, pero no son baratos.

¡Gracias!

Solo hay una resisténcia conectada con 3 cables que vienen del contactor y están conectados cada uno a una borna. Sin instalar un trafo es posible que funcionen a 230?

Gracias otra vez. Un saludo a tod@s

Respuesta

Este enlace puede que te aclare un poco mas tus dudas... es otra web de expertos como este.

https://www.yoreparo.com/es/industria-alimentaria/hornos-industriales/preguntas/1160245/conexion-resistencias-horno-trifasico-industrial

¡Gracias!

A mi entender seria ... tienes en el horno 3 bobinas y un neutro conectado en estrella. El neutro sera un punto LN y los terminales de dos bobinas serán L1 y L2. Por lo que trabajara a mucha menos potencia que con las 3 activadas y con 220 y neutro. Localiza los terminales de cada bobina y neutro y ya tendrías. Ahora como dicen abajo habría que ver que potencia te genera para que aguante tu red de conexión. Trabajarías a 220 VAC monofásico como dices. Con el terminal de una bobina y neutro trabajarías al mínimo de potencia.

http://www.manises.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=16048&ARCHIVE=

¡Gracias!

Por cierto, no te hemos preguntado la marca de ese horno industrial trifásico y sus datos si los tuvieras. Más que nada para bucear en internet y sacar más información sobre el.

Respuesta

Siendo que debe funcionar a tensión menor siempre será posible modificar el conexionado. Pero para ello se necesitaría conocer el modo de funcionamiento en 380 V - mediante un esquema de circuitos actuales y llaves - así como la potencia nominal del mismo.