Conexiones trifásicas

He comprado unos acumuladores de calor que pueden funcionar en trifásico y en monofásico (he pedido que me lo instalen por esta última posibilidad, aunque pierda algo de potencia, porque cambiar a trifásico es bastante caro, por lo que os he leído en otras respuestas).
Con todo, he consultado el manual de conexiones y hay dos posibilidades en trifásico
a) 3/N/PE 400 V
b) 3/PE 230 V
¿Entiendo la primera posibilidad -? Mayor voltaje para equipos potentes-- pero tengo una duda (simple curiosidad) por la segunda. ¿Si los 400 V se obtienen por la? ¿Suma? De las tres fases (aunque no sé si es así, no sé nada de trifásicas), ¿eso quiere decir que a 230 V cada fase lleva 1/3 de los 230 V?
Si es así, ¿Qué diferencia hay --aparte del numero de fases? ¿Entre una conexión monofásica a 230 V y una trifásica a 230 V? ¿Para qué se utiliza esta última?

2 Respuestas

Respuesta
No es como dices, te cuento:
Los 400V en trifásico (380 reales) se obtienen de la diferencia de potencial entre dos fases. Y los 230 V se obtienen con la diferencia de potencial entre fase y neutro. Una conexión monofásica de 230V (la que todos tenemos en casa) lo que hace es coger una fase y un neutro de una trifásica (q normalmente esta en la calle) y así obtenemos 230 V. En una trifásica de 230V lo que ocurre es que la dif de pot entre fases es de 230 y no de 380 (pero esto esta obsoleto). EN las trifásicas de 230 si pincháramos en una fase y en el neutro obtendríamos 125V que es lo q había antes.
Respuesta

Tu estufa tiene 3 resistencias que se pueden conectar de tres modos:

-En paralelo, las tres resistencias conectadas para monofasica a 230V.

-En triángulo para trifasica de 230V.

-En estrella para trifasica de 400V.

Para potencias bajas es mejor monofasica, pero a partir de unos 9 - 10 kW ya vale la pena usar trifasica.

Es cierto que la normativa pretende excluir la trifasica a 230/133V y que todo sea 400/230V, pero ambas tensiones tienen sus ventajas, la red de 230V para empezar es mas segura, ya que las fases tienen 130V a tierra, mientras que con 400V tienen 230V a tierra, esa mayor tensión hara que una descarga sea mayor al fugarse mayor corriente por el cuerpo.

En mi zona trabajo con ambas redes y conozco bien las ventajas de cada una.

Por ese motivo hay países con 110-130V, en la industria usan de 400 a 480V, pero para usos domésticos usan 120/240V, 120/208V o 127/220V, por algo será...