Corriente 220v a partir de dos fases de 110V

Quiero por favor que un electricista me confirme esto. En América la corriente de 220 v se obtiene en un tomacorriente a partir de dos fases de 110 v que hacen funcionar cualquier equipo de 220 v; no es como Europa que viene una fase y un neutro, se conecta el equipo y fluye la corriente 220 v con su retorno neutro. En el caso de América se alternan, cuando se cierra el circuito a través de un equipo electrodoméstico las dos corrientes de 110 v los polos negativos y positivos; es como si fueran dos neutros que trajeran para compartir y llegar a 220 v dos corrientes de 110 v.

Ahora, si estos dos cables de 110 v se tocaran, saltarían los magneto térmicos.

Si le pone al tomacorriente un metro contador le dará 220 v, sin embargo, si pone una fase de 110 v con el otro cable que si es neutro, entonces tendrá corriente de 110 V.

¿Es así? Infórmense antes de contestarme

6 Respuestas

Respuesta

Creo por que lo que comenta chelaky que se esta refiriendo a las distribución mediante transformadores de distribución monofásicos con salida " center-tap", .. sistema aun utilizado en zonas de America Central y parte de America Norte. En realidad es la misma distribución a tres hilos originariamente utilizada con corriente directa... que era una manera de ahorrar cobre ya que el hilo central ( tomado del punto medio del transformador de distribución) que podría llamarse " retorno"... solamente conduce los desequilibrios de corriente de ambas mallas. De esta forma de distribuir es lógico que las tensiones sean la mitad en cada fase. En definitiva no se trata de un sistema trifásico sino de monofásico " center-tap" mal llamado bifásico aveces...

Respuesta

En España todavía quedan instalaciones como la que Vd describe, en los que los 220V se obtienen entre dos Fases, pero sin Neutro, que por lo que entiendo si se dispone en América, con lo cual disponen de 2 tensiones diferentes 110 y 220V

Lo que no cuadra es que sean 110V entre fase y neutro, pues la relación entre ambas tensiones es necesariamente de la raíz cuadrada de 3 = 1,73, con lo cual, si la tensión fase-neutro es de 110V la fase-fase será de 190V, o al revés, si la fase-fase son 220V entre fase y neutro es de 127V. Me imagino que dicen 110 y 220V para simplificar.

También hubo un tiempo que en España, en algunos sitios, había 2 fases y neutro y las 2 tensiones, que resultó en una forma fácil de fundir, por error, muchos electrodomésticos. Un negocio redondo para los vendedores...

Bien sea que dispone de dos medidores-contadores, uno para cada uno de los suministros, como si es uno solo para ambos, la suma de las marcaciones de ambos en el primer caso, y la de uno único en el segundo, será la misma.

Por lo que veo, albertx Ing.Electricista.Docente debe temer razón con lo del transformador monofásico de fase partida, y no fases y neutro de un sistema trifásico, que no existe en Europa (que yo sepa) y en absoluto en España.

Respuesta

Tienes que usar un transformador 110/220 v de la potencia que necesites.

Señor Juan López, no me ha entendido; le digo que desde la acometida de la empresa distribuidora en Cuba, y en E.U., llegan al contador dos fases de 110 v y un neutro, entonces se utiliza indistintamente 110 v o 220 v. Para usar 110 v se conecta una fase de 110 v y el neutro; ¿Comprende hasta aquí? y lo que me ha llamado poderosamente la atención que para usar 220v sencillamente se conectan las dos fases de 110 v a los enchufes, no se conecta ningún neutro, si acaso el tercer cable sería la tierra, aunque dice que la tierra la pone la empresa eléctrica cada 4 postes y por tanto no hace falta. Si estas dos fases de 110 v se tocaran produciría un chispazo y se dispararía el magneto térmico, sin embargo, cuando el circuito se cierra al enchufarse un electrodoméstico que funcione con 220 v, el equipo funciona como si se hubiese conectado a una fase de 220 v y un neutro de aquí de Europa.

Me llamó tanto la atención esta forma de conectar y producir la 220 v doméstica, que por eso se lo he comentado para que usted me diera su opinión. O sea, si usted contrata la 220 v lo que hacen es que le ofertan otra fase de 110 v, simplemente; ¿Me comprende ahora?

Habiendo estudiado en internet como funciona la corriente aquí en Europa en que una fase ya viene con la 220 v, no entendía como se conformaba la 220 v en América, repito, dos fases de 110 v y para de contar. Saludos.

Vale, ahora ha quedado claro y como le dice el colega también existe en España aún este sistema, que aquí se decía y dice 125V, también para redondear y que de hecho debido a las caídas de la propia línea puede bajar y quizás en algunos sitios baje a los 110, depende de la calidad de la línea.

Respuesta

Lo que cambian son los transformadores de distribución y sus tensiones de salida, siempre son dos polos primarios y tres secundarios, todo eso para ahorrar costos de infraestructura ya que se emplean menos transformadores de distribución y bajan los calibres de los cables a costa de los dolorosos golpes que da la tensión 220V (yo ya estoy curtido con la 110V).

No se si cambian las tensiones primarias también, aquí se usa 13.8, 34.5, 69, 139 y 230 KV. (En Argentina se que manejan 500 KV y en el caso del proyecto Itaipu mandan la alta tensión en DC hasta Río y Sao Paulo)

Respuesta

En los países que usan 110 a 130V se usan dos tipos de transformadores, el trifásico y el monofásico.

En los países con 220 a 240V solo se usan trifásicos, aunque algún caso raro de transformador monofásico existe.

El transformador monofásico tiene una toma media en el secundario que hace la función de neutro. Entre este y cada extremo hay la mitad de tensión que entre los dos extremos. Las tensiones suelen ser de 110/220V, 115/230V y 120/240V.

El transformador trifásico tiene 3 bobinas primarias y tres secundarias. Las primarias están conectadas en triangulo y las secundarias en estrella ( si pones estas palabras en google imágenes podrás ver ejemplos) y un polo de las tres bobinas esta unido formando el neutro. En estos transformadores la el voltaje entre fases es raíz cuadrada de 3 veces más alto que el de fase y neutro. Los voltajes utilizados son 115/200V, 120/208V, 127/220V, 133/230V, 220/380V, 230/400V, 240/416V, 254/440 y 277/480V. Los dos últimos se usan en industria en países con 120V y normalmente sin neutro, ya que se usa para maquinaria industrial. Las demás tensiones se distribuyen con neutro para tener las dos tensiones, pero también se puede trabajar sin neutro cuando se usa para maquinaria trifásica.

En países con 120V a veces también se usan tensiones de 380 a 416V con neutro para instalaciones de alumbrado de gran potencia o publico de grandes avenidas, o receptores parecidos en la industria.

En España y en Europa el nivel estándar es de 230/400V, pero en muchos países como Francia, Bélgica, Rumania, Inglaterra y España existen redes de 127/220V que hoy dan 133/230V, pero normalmente se usa solo 230V. Eso es por que antes se usaba 127V pero ciertas normativas insistieron en elevar el voltaje a 230V por que se pueden usar cables de menor sección para la misma potencia, pero no se tuvo en cuenta que una descarga a mayor tensión implica mayor circulación de corriente por el cuerpo y peores consecuencias.

El voltaje de 125V en España en realidad eran 127V, pero era mucho más conocido como 125V, y no como una incorrección, pues mucho material venia marcado a 125V. Esto se debe a que los reglamentos de 1930 y 1933 hablaban de voltaje de 110V a 125V (al principio de la electricidad, cuando habían muchas pequeñas centrales y redes aisladas entre si había mucha variedad de tensiones y frecuencias, en mi zona hace 100 años había 3x110/190V a 42Hz) pero los reglamentos de 1954 y 1973 ya hablaban de 127/220V o monofásica 110/220V y también 220/380V y 440V.

De hecho 125V es una tensión nominal en America como aquí lo son 250V, allí un portalámparas, un enchufe o un interruptor viene marcado a 125V.

El circuito de dos hilos funciona igual tanto si se conecta a fase y neutro como dos fases, el receptor 've' una unica tension alterna, que en dos fases es la 'suma' de ambas. Lo de fases y neutro en este caso la diferencia seria el voltaje a tierra de las fases.

En paises con trifasica de 380V a 416V algunos aparatos tambien pueden funcionar a dos fases con esas tensiones.

En acometidas americanas de dos fases y neutro tienes 3 hilos de alimentacion, conectando una carga a fase y neutro usas unos 120V y conectando otra carga a dos fases usas unos 220V. Normalmente se usa 120V pero electrodomesticos de gran potencia usan 220V. Tambien puedes tener acometida de dos fases y neutro aunque no uses 220V para nada, ya que si pasas de x potencia en monofasico necesitas una fase mas para repartir carga, asi el amperaje es la mitad con la misma potencia que en monofasico.

Releyendo mi respuesta me extendí mucho sobre como es la distribución y de donde vienen las fases...

En una instalación de 2 fases y neutro (115/230V o 127/220V), los circuitos de 220V llevan 2 fases y tierra, y pueden ser con neutro o sin neutro. Las tomas de corriente también las hay de 2F+N+T o de 2F+T.

La elección viene según la carga a conectar, algunas necesitan neutro pero la mayoría solo van a 2 fases. Por otra parte un toma con neutro puede permitir enchufar cargas de 120V.

Respuesta

Eleazar Arroyo electricista en USA, el voltaje monofásico lo tenemos en 127 VCA lo cual desde luego es nominal ya que tenemos tolerancia de 10%+-, el voltaje en dos fases es 220vac y si como dices, una fase vs tierra o neutro es 110vac los cuales también son nominales con misma tolerancia, manejamos también 220 trifásicos al igual que 460